A todos los imputados además se les endilgó haber sustraído 30.000 dólares, 10.000 reales y 2.000 euros y, a dos de ellos, la tenencia indebida de armas de fuego. El miércoles se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares y la Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva.
Tres hombres a los que se investiga por el robo de 40.000.000 de pesos, 30.000 dólares, 10.000 reales y 2.000 euros cometido el domingo 9 de este mes en un local comercial de la ciudad de Santa Fe fueron imputados esta tarde.
La atribución delictiva fue realizada por la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1 del MPA ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.
Los imputados tienen entre 20 y 50 años y sus iniciales son JSM, MSG y JCP.
Boquetes
El robo fue durante la madrugada del domingo 9 de este mes en un negocio ubicado en 9 de Julio y Mendoza. La Fiscalía expuso que “los tres investigados, otra persona que tiene un pedido de detención vigente y al menos una más que aún no fue identificada se distribuyeron roles a partir de un plan previo para apoderarse del dinero ajeno”.
“A las 2:00 de la mañana, los atacantes llegaron a la zona a bordo de un automóvil marca Toyota modelo Corolla que estacionaron en la esquina de Urquiza y Mendoza”, se indicó en la audiencia.
Se aseguró que “el imputado de iniciales JSM descendió del vehículo, caminó dos cuadras y cortó el cable de fibra óptica del comercio”, y se aclaró que “luego volvió al auto, donde se quedó con el investigado MSG para reportarles a sus otros compañeros lo que sucedía en la vía pública”.
“El imputado JCP y al menos otras dos personas, escalaron un portón de dos metros de alto e ingresaron a una cochera ubicada en 9 de Julio al 2.200”, relató la Fiscalía. “Después treparon edificaciones de casi cinco metros de altura y llegaron a la parte superior del local comercial”, se añadió.
Según se afirmó, “con herramientas que habían llevado consigo, realizaron un corte rectangular en el techo de chapa, hicieron tres boquetes en el cielo raso y bajaron con una soga al baño del comercio”. Se especificó que “una vez adentro, desactivaron un dispositivo de alarma y accedieron a una caja fuerte que abrieron con un taladro”. En tal sentido, se afirmó que “sustrajeron el dinero que encontraron y lo embolsaron”.
El MPA manifestó que “alrededor de las 6:30 de la mañana, los hombres que se habían quedado afuera se comunicaron por teléfono celular con los demás y les brindaron apoyo para sacar lo robado del local y abandonar el lugar”. Asimismo, se puntualizó que “mientras que dos de los atacantes fueron recogidos por un automóvil blanco que era conducido por una persona aún no identificada, otro escapó a bordo de un colectivo urbano”.
Allanamientos
La Fiscalía destacó que “hasta el momento se lograron recuperar 600.000 pesos en efectivo”, y mencionó que “ayer se secuestró el automóvil marca Toyota que los investigados utilizaron para cometer el ilícito”.
Asimismo, se hizo referencia a que “en el marco de allanamientos realizados el sábado por la mañana en las viviendas de los imputados, se hallaron tres armas de fuego que tenían en su poder sin la debida autorización legal”.
Se detalló que “el imputado de iniciales JSM poseía un revólver calibre 22 cargado con cinco cartuchos; una escopeta de un solo caño, y 67 municiones”, y se agregó que “MSG tenía otra escopeta de un caño; cinco cartuchos calibre 12, y 44, calibre 20”.
Delitos
A los tres investigados se les endilgó la autoría de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento). A su vez, al hombre de iniciales JSM, también se le atribuyó la tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y de arma de fuego de guerra; y a MSG, la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
Preventiva
El próximo miércoles en un horario a confirmar se llevará adelante una audiencia de medidas cautelares y la Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva de los tres imputados.