En el Consejo Federal de Energía, la empresa advirtió las consecuencias para el abastecimiento en la provincia, por eventuales colapsos de tensión en jornadas de demanda récord.
La Empresa Provincial de la Energía advirtió en esferas nacionales que, de no haber inversiones en el sistema de transporte de energía en la zona del noreste argentino, podría haber apagones que afecten a la provincia de Santa Fe.
Las advertencias fueron realizadas en el marco del Consejo Federal de Energía, con la presencia del subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, donde se abordó la necesidad de obras de ampliación en el sistema nacional de transporte de energía.
Los representantes de la EPE manifestaron la necesidad de la construcción de obras de transporte de 500 kV y de 132 kV, en el área eléctrica del noreste argentino, ya que los colapsos de tensión en jornadas de alta demanda, impactan directamente en el sistema santafesino de distribución de energía.
El área NEA está fuera de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, pero estos eventos en el sistema de alta tensión tienen consecuencias para el normal abastecimiento del servicio eléctrico.
En ese sentido, se informó como ejemplo que, en un sólo día del último verano, se registraron 6 colapsos de tensión originados en esa zona del país, que afectaron a los usuarios del Litoral argentino.
El 25 de enero pasado, la empresa energética había informado que desde el 11 de enero se habían producido 17 colapsos de tensión en el NEA, que afectaron la distribución energética santafesina, provocando cortes intempestivos.
Al respecto, por redes sociales, opinó la exsecretaria de energía de la Provincia, Verónica Geese, quien indicó sobre el reclamo de la EPE, que “esas obras llevan 3 o 4 años para ver resultados, debieron continuarse las que se planificaron en 2018, pero naranja (es decir, la queja de Santa Fe es sólo para atajarse de lo que se viene, porque para este verano Nación ya no llega ni a armar los pliegos”, señaló la exfuncionaria.
La reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica fue la primera de una serie de encuentros con las autoridades regionales que integran ese espacio.
El objetivo fundamental de estos encuentros consiste en acordar una agenda de trabajo consensuada con los comités regionales de transporte de electricidad, para definir las obras prioritarias en cuanto a las necesidades del sistema de trasmisión eléctrica.
Las rondas de consulta con el Consejo se enmarcan en un conjunto de iniciativas que la Secretaría de Energía motoriza para definir los mecanismos de ampliación de la capacidad del transporte en el sistema eléctrico.
Por este motivo, la subsecretaría de Energía Eléctrica invitó a participar de un trabajo coordinado a CAMMESA, Transener y las diversas asociaciones que conforman el mercado eléctrico argentino, como los distribuidores (Adeera), las transportistas (Ateera), los generadores (Ageera) y la asociación de Grandes Usuarios (Agueera).