La decisión la dio a conocer el presidente Alberto Fernández a representantes gremiales de esos dos sectores en una reunión en Casa de Gobierno.
Alberto Fernández se reunió este viernes, junto a los ministros de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Educación, Jaime Perczyk, con los sindicalistas Sonia Alesso, Roberto Baradel y Angélica Graciano, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); con Sergio Romero representante de Uda y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, con Daniel Ricci y Javier Peralta, de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba); y con Guillermo Moser y Walter Battistini, de Luz y Fuerza.
Mediante tres resoluciones del Ministerio de Trabajo, el Gobierno nacional modificará la periodicidad de la movilidad de las prestaciones previsionales para docentes universitarios y no universitarios y para trabajadores de la energía eléctrica.
De esta manera, la movilidad de la jubilación para esos sectores se aplicará de manera trimestral en lugar de semestral, como ocurría hasta ahora, en paridad de condiciones temporales que el resto de los beneficiarios previsionales.
Los sectores alcanzados serán más de 9600 jubilados del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales, más de 170 mil jubilados alcanzados por el suplemento Régimen Especial para Docentes y cerca de 36.000 jubilados de Luz y Fuerza.
La medida, que beneficia a más de 200.000 personas, se implementa con el objetivo de mantener el valor de los beneficios previsionales de los colectivos citados y de homogeneizar los meses y la periodicidad en que estos se actualizan, en consonancia con los del régimen general de jubilaciones y pensiones.
La primera actualización se pagará junto a los haberes del mes de enero de 2023, añadieron las fuentes.
Hasta esta modificación, la actualización se realizaba dos veces al año en forma semestral.
A partir de esta decisión, los haberes tendrán cuatro actualizaciones por año, mejorando de esta forma el poder adquisitivo de las y los jubilados, permitiéndole que le ganen a la inflación.
La primer actualización se pagará junto a los haberes del mes de enero del 2023.
Hasta esta modificación, la actualización se realizaba dos veces al año en forma semestral. A partir de esta decisión, los haberes tendrán 4 actualizaciones por año, mejorando de esta forma el poder adquisitivo de las y los jubilados, permitiéndole que le ganen a la inflación.