La Justicia de Rosario confirmó la condena por narcotráfico a la banda del “Brujo” Ungaro, enfrentada a muerte a los hermanos “Funes”.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas por narcotráfico a una banda liderada por el preso por asesinato René Ungaro e integrada por dos hermanos de la familia Funes, Rosario, quienes protagonizaron una extensa disputa homicida con una organización rival.
Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron los recursos de casación interpuestos por algunos de los condenados en la causa, por lo que las penas quedaron firmes, añadieron los informantes.
La banda del “Brujo” Ungaro y los “Funes” fue condenada a distintas penas el 5 de agosto de 2021 por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.
Según la sentencia, Ungaro lideró desde la cárcel al menos desde 2016 una banda dedicada a la venta de estupefacientes en los barrios Tablada y La Sexta de Rosario, con la complicidad de su hermana Daniela y los hermanos Lautaro y Alan Funes.
El “Brujo” está preso desde fines de 2011 cuando fue condenado a 13 años como autor del asesinato del exjefe de la barrabrava del club Newell”s Old Boys, Roberto “Pimpi” Camino.
El año pasado fue sentenciado a 12 años de cárcel como organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, mientras que Lautaro Funes recibió una pena de 9 años, unificada en 14 por una condena anterior.
De acuerdo a la resolución de Casación, su hermano Alan fue condenado a 9 años de prisión como autor de tráfico de estupefacientes.
El año pasado, la justicia provincial condenó a Alan Funes a 35 años de cárcel por un homicidio y como miembro de una asociación ilícita liderada por Ungaro, a quien un tribunal le dio una pena de 7 años.
En su voto, el juez Hornos sostuvo que “la prueba recreada en la anterior instancia autoriza a concluir que los encausados integraban una organización criminal que funcionaba al menos desde noviembre del 2016, bajo el indiscutible liderazgo de René Ungaro alias “el brujo”, quien organizó y coordinó (“) los distintos tramos de la empresa criminal investigada en autos”.
“El nombrado desplegaba todo su poderío y direccionaba las actividades ilícitas mediante la intervención de, por un lado, ciertas personas ligadas a su círculo familiar más íntimo y, por otro de miembros del grupo comandado por “los Funes”, quienes intervenían activamente con roles preponderantes en el comercio de droga.