El presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, mostró su preocupación ante los casos vinculados a la droga en la zona. Nos preocupa toda esta situación porque sabemos que alguien vende esto en el pueblo. No es fácil dar con el origen de esto”, expresó en Radio EME.
El Ministerio de Salud de la provincia comunicó que en la localidad de Santa Clara de Buena Vista se reportaron dos casos de intoxicación por cocaína adulterada con un antiparasitario veterinario llamado levamisol.
Los damnificados debieron ser atendidos en nosocomios en las últimas horas del viernes. Según se conoció, ingresaron con un cuadro de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal a las pocas horas del consumo de la sustancia. Actualmente permanecen en el Hospital Iturraspe.
Detectaron dos casos de intoxicación por cocaína adulterada en Santa Fe
Desde la cartera conducida por Sonia Martorano pusieron en alerta a los trabajadores de la salud que se desempeñan en todos los efectores territorio santafesino. Los dos casos fueron detectados en “pacientes adultos, jóvenes” y en contextos de consumo diferentes: mientras que uno de ellos aspiró cocaína, el otro paciente la inhaló.
Al respecto, el presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, dijo en Radio EME que los jóvenes trabajaban en el campo y como funcionarios están preocupados por los casos de droga en la zona. “Esto nos ha sorprendido. Ambos jóvenes no son oriundos de la localidad. En el sector agropecuario se contrata a mucha gente de afuera”, señaló.
Además, precisó: “Consumieron cocaína y la habrán adulterado ellos mismos. Cuando llegaron con esa patología en el Hospital Cullen con inflamación en la garganta y fiebre, dijeron que le colocaron un antiparasitario para caballo”
En tanto, manifestó: “Nos llama la atención que hayan hecho esto. Pero Los pueblos no estamos exentos a estas cosas”.
Por último, indicó: “No queremos que se masifique. Trataremos de erradicar este flagelo. Nos preocupa toda esta situación porque sabemos que alguien vende esto en el pueblo. No es fácil dar con el origen de esto”.
Por su parte, Carolina Cudos, directora de epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia explicó la situación desde su punto de vista. “Emitimos una alerta por dos jóvenes de una localidad que presentaron en un corto periodo de tiempo una enfermedad por cocaina adulterada con una droga antiparasitario. Al día de hoy los pacientes continuan internados”, sentenció.
Frente a pacientes que reporten cuadro febril y/o dermatológico compatible, es importante interrogar al damnificado sobre el consumo de drogas ilícitas. Y en el caso de sospecha sobre un posible cuadro de intoxicación, el Ministerio de Salud de Santa Fe instó a la comunidad a comunicarse con el área de Epidemiología vía mail a [email protected] o bien de forma telefónica al 0342-6153851.