Se abrieron las compuertas de la represa binacional Itaipú y su agua ya está llegando al río Paraná y a las distintas localidades de Santa Fe.
“El río Paraná, en las últimas 12 horas, registra en sus estaciones portuarias un comportamiento general en ascenso hasta la presa de Yacyretá, con Libertad en descenso y Santa Ana en estado estacionario. En el día de ayer, la presa erogó un caudal superior al día anterior. Aguas abajo de la presa, Ituzaingó e Itá Ibaté se presentan en ascenso, desde Itatí a Bella Vista los niveles se presentan en descenso y/o en estado estacionario. Y desde Goya a Baradero los niveles se presentan en ascenso, con Rosario y San Nicolás en estado estacionario, y Ramallo en descenso. Victoria sin datos. En el río Paraguay, mientras que Bouvier no reporta datos, Pilcomayo y Formosa se presentan en ascenso, y Bermejo, Las Palmas e Isla del Cerrito también”, revelaron desde el Centro de Informaciones Meteorológicas sobre la situación actual.
Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) sostuvo que para el 24 de enero el río Paraná en Santa Fe estará en 1,19 metros, aunque también se prevé un máximo de 1,55 metros. Ya para el 31 de enero, se indica que habría un mínimo de 1,05 metros; una altura media de 1, 48 metros y un máximo de 1,75 metros. “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas bajas. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, se sostendrá el ascenso”, afirmaron.
“Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en los últimos tres años, la perspectiva climática aún no permite definir un límite temporal del escenario de aguas bajas iniciado en marzo de 2020″, manifestaron desde el INA.
Con información de Uno Santa Fe