Fue este viernes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Recordamos a cada víctima para enaltecer a cada hombre, a cada mujer y a cada niño que perdió la vida de manera injusta”, dijo el intendente durante su discurso.
Como cada 27 de enero, se realizó el acto oficial por el Día internacional en conmemoración de las víctimas del Holocausto. La formalidad se concretó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y de la misma formaron parte autoridades municipales, provinciales y de la Daia filial Santa Fe, entre otras.
Durante su alocución, el intendente Emilio Jatón afirmó que “el dolor por las víctimas del Holocausto está presente hoy, como cada 27 de enero. A 78 años de una de las tragedias más grandes de la historia de la humanidad, la memoria sigue viva y más activa que nunca”, aseguró.
“Recordamos a cada víctima para enaltecer a cada hombre, a cada mujer y a cada niño que perdió la vida de manera injusta. Recordamos para no olvidar que esos hechos no pueden volver a ocurrir nunca más en la historia de la humanidad. Mantener viva la llama de la memoria colectiva es una tarea que compartimos todos”, expresó.
Luego de encender las tradicionales velas que homenajean a las personas desaparecidas, Jatón argumentó que “la historia nos enseña que hoy, más que nunca, tenemos que esforzarnos el doble en transmitir los valores de la igualdad, la solidaridad y el respeto por el otro. No podemos naturalizar que haya quiebres en nuestra sociedad a causa de ideas ni de creencias. No avalamos discursos que incentiven la falta de respeto hacia el otro ni acciones que menoscaben la integridad de personas ni instituciones”, agregó.
Finalmente, expresó que cada uno de los presentes “tenemos nuestras responsabilidades y las conocemos bien; ante la comunidad que representamos, ante la sociedad, ante nuestras familias”. En el caso de las autoridades, “debemos gobernar con el ejemplo y conducir las instituciones locales con el ejemplo. Cada una de nuestras decisiones y de nuestras acciones tienen que ser fiel reflejo de estos valores por parte de toda la comunidad en su conjunto”, concluyó.
Evitar que se repita
Por su parte, el Presidente de la DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, manifestó: “Nuestra expectativa es que la sociedad en su conjunto y sobre todo las nuevas generaciones, conozcan la tragedia que ha sucedido. Si se conoce y se difunde va a ser más fácil evitar que se repita en un futuro”, dijo.
Del mismo modo, destacó la importancia de que los gobiernos “se involucren para que la sociedad entienda que es un problema de todos y no sólo de la comunidad judía”. En ese sentido se mostró emocionado porque un año más, Santa Fe organice este acton conmemorativo.
Finalmente, y en representación del Gobierno provincial, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, expresó que “la memoria no sólo se evoca, la memoria se construye. Por eso seguimos recordando: para no olvidar nuestra historia, para transmitirla a nuestros hijos e hijas, y a nuestros nietos y nietas. Recordamos hacia atrás para afianzar hacia adelante, para que no vuelva a ocurrir. Como dicen sus propios sobrevivientes: para transformar”.
Igualmente añadió que “es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, desde el lugar que nos toca, mantener viva y activa esa memoria, en nosotros y en las nuevas generaciones, señaló sobre el final.