Según se informó en el Boletín Oficial, la medida pretende “disminuir la brecha entre personas certificadas y la población con discapacidad estimada”.
El Gobierno aprobó este lunes un plan que simplifica y optimiza el uso del Certificado Único de Discapacidad que emite la Agencia Nacional de ese rubro (ANDIS), para que las personas que presentan una discapacidad permanente no estén obligadas a renovar periódicamente su certificado.
A través de la resolución 113/2023 “permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación” y que tiene como población destinataria a las “personas con discapacidad certificadas”, así como también la “población con discapacidad estimada en un 10.2% del total del país”.
También aplica para “el entorno de las personas con discapacidad, (familia, amigos y apoyos), organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados con los procesos de certificación”.
La nueva normativa, que se informó en el Boletín Oficial, pretende “determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, generando instancias de acompañamiento por parte del Estado” y “revisar protocolos de evaluación y certificación de la discapacidad para agilizar y armonizar los procesos de vinculación y acompañamiento de la persona con discapacidad”.
En los considerandos de la medida, que lleva la firma del director ejecutivo de ANDIS, Fernando Gaston Galarraga, se destacó que el plan “fue elaborado haciendo eco de los aportes y reclamos del colectivo de personas con discapacidad a nivel nacional, receptados en el marco de la convocatoria abierta, plural, participativa y federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad, impulsada por ANDIS”.
El CUD es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria de cada jurisdicción del país, que se encarga de evaluar las limitaciones.
Esas limitaciones son fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.
¿A qué derechos permite acceder el CUD?
- Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos).
- Traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
- Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
- Exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros).
- Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitido Acceso al Cupo Laboral en la Administración Pública.