Los maestros santafesinos aguardan por la convocatoria del gobierno provincial para discutir la situación salarial. “Si no hay salario establecido no se van a dar las condiciones mínimas para que arranque de las clases”, sostuvo el secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, en Radio EME.
A un mes del inicio del ciclo lectivo 2023, los docentes santafesinos aguardan el llamado del gobierno provincial para discutir la paritaria durante este mes de febrero. Desde el sector, los maestros privados reclaman por una urgente convocatoria para asegurar el comienzo de las clases.
Al respecto, el secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, señaló en en el móvil de Radio EME que aún esperan por el llamado a la mesa paritaria. “Es un tiempo de negociación. Hemos acordado que en febrero nos íbamos a reunir para definir el salario para el resto del año. La situación de la inflación nos convoca a la creatividad. Pero todavía no nos han llamado para la reunión paritaria”, indicó.
Asimismo, remarcó: “Esperemos que lo hagan cuanto antes, porque los tiempos se acortan. El 1º de marzo empieza el ciclo lectivo. Pero si no hay salario establecido no se van a dar las condiciones mínimas para que arranque”.
“Para que el ciclo lectivo inicie, la paritaria salarial tiene que estar aprobada”
En tanto, el referente docente mencionó que se tomarán como referencia la paritaria nacional. “En diciembre nos favoreció. Mientras que a la provincia la encuadre en una política salarial que tiene que ver con sus aspiraciones de salirse de los carriles nacionales”, comentó.
Por último, Bayúgar admitió que actualmente los salarios de los docentes están con pérdidas frente a la inflación. “Hoy estamos perdiendo como todas las clases populares. El incremento de los costos de los alimentos están por encima del indice al precio del consumidor. Por eso es necesario que se acuerde un salario que supere esta situación”, concluyó.