El objetivo es mejorar las condiciones productivas y comerciales de ese sector. La Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel.
El Gobierno destinará hasta $180 millones para asistir a productores apícolas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. Es con el fin de mejorar sus condiciones productivas y comerciales.
Para ello, la Secretaría de Agricultura creó el “Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola”. Está destinado a financiar a ese sector e impulsar las exportaciones, según la Resolución 40/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, se otorgarán Aportes No Reintegrables de $30 millones cada uno a seis cooperativas:
- Pi-Hué (Buenos Aires),
- Arrecifes Limitada (Buenos Aires),
- Pampero Limitada (Buenos Aires)
- Patagonia Limitada (La Pampa),
- Cosar (Santa Fe) y
- Productores Apícolas del Norte Santafecino.
Agricultura señaló que la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) manifestó la “necesidad y conveniencia” de crear un Programa de estas características. Es para “mejorar las condiciones productivas y comerciales de los apicultores asociados”.
La actividad cuenta con más de 17.000 apicultores inscriptos en todo el territorio argentino y el país es el tercer productor y segundo exportador mundial de miel. La producción apícola nacional alcanza en promedio unas 72.000 toneladas anuales.
Fuente: NA