El paro docente inició con su primer jornada, que incluyó movilización y asamblea por parte de los maestros públicos y privados.
Este miércoles, el ciclo lectivo no comenzó en la provincia de Santa Fe debido al paro docente impulsado por AMSAFE y Sadop en rechazo a la propuesta paritaria. Por eso, esta mañana, los maestros públicos y privados realizaron una movilización hacia la sede del Ministerio de Educación, en Arturo Illia y Uruguay de la ciudad capital.
En tanto, en las últimas horas, desde el gobierno provincial solicitaron a los gremios docentes el levantamiento de las medidas de fuerza para la próxima semana para concretar una nueva convocatoria paritaria.
En tanto desde la manifestación docente, el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, sostuvo que “es imposible levantar la medida porque esta votada por todos los docentes”. “El gobierno sabe que en nuestro estatuto establece que la comisión provincial no tiene la potestad para levantar el paro. La facultad la tiene la asamblea. Esta fue clara. El 7 y el 8 se lleva adelante la medida de fuerza si no hay una propuesta para ser evaluarla. El gobierno tiene que presentar una nueva oferta. No solicitar que se levante el paro. Los docentes estamos abiertos al diálogo”, explicó en el móvil de Radio EME.
Asimismo, señaló: “Estamos llevando adelante este multitudinario plan de lucha. Esta claro el malestar de los docentes. Estamos exigiendo que la propuesta paritaria sea mejorada. La provincia tiene recursos para hacerlo. Por eso tiene que tener voluntad y no para pedir que se levante el paro”.
También, aclaró: “No hay motivos para suspender el paro del martes y miércoles que viene. Si el gobierno tiene voluntad, nos puede convocar ahora mismo y puede presentar una propuesta que de cuenta de las necesidades que tenemos los docentes”.
En el mismo sentido, Pedro Bayúgar, titular de SADOP Santa Fe, se expresó en contra del levantamiento de las medidas de fuerza. “Nos dijeron que la oferta era inamovible. Por eso decidimos en rechazarla. El ministerio pretende que le levantemos la medida de fuerza. Pero por un pedido no podemos cesar la medida de fuerza”, comentó.
Por último remarcó: “El paro sigue. No hay una nueva convocatoria, solo hubo un pedido de levantamiento de las medidas”.