Por teléfono o por mensajes de Whatsapp, los acusados exigían 250 mil pesos en un pago o cuotas de 50 mil pesos para que los locales puedan abrir “en paz”. Se identificaban como los “dueños de la zona” o “la mafia”. Los casos ocurrieron entre diciembre y febrero pasado.
Seis personas fueron imputadas este lunes durante una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal por ser responsables de una seguidilla de extorsiones a comerciantes y vecinos de Rosario y localides de la región.
El objetivo de la banda, integrada por tres hombres presos en Coronda y tres mujeres, era exigir un pago de dinero en efectivo en concepto de “protección”, arrogándose tener el “control” territorial de la zona.
El fiscal Pablo Socca a cargo de la acusación explicó en la audiencia que el plan comenzó a ejecutarse los primeros días de diciembre 2022, se acrecentó de manera exponencial en enero pasado y continúo hasta febrero de 2023 inclusive.
Para llevar a cabo dicho plan, los tres hombres detenidos en Coronda –imputados este lunes– contaron con el aporte indispensable de familiares, parejas y otros allegados que en libertad eran los encargados de cobrar el dinero exigido personalmente o por depositos mediante transferencias bancarias.
El fiscal indicó que generalmente los comercios eran panaderías, verdulerías, peluquerías, empresa de materiales para construcción y quioscos. Las víctimas eran en su mayoría de Rosario pero también se registraron comunicaciones a comerciantes de Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Pérez, Soldini y Álvarez.
Telefónicamente o por Whatsapp exigían una suma de dinero a pagar en un solo pago anual o en cuotas; en la mayoría de los casos solicitaban la suma de 250 mil pesos en un pago o cuotas de 50 mil pesos.
El dinero era exigido a cambio de “protección” y poder abrir sus locales comerciales “en paz”. Se identificaban como los “dueños de la zona” o “la mafia”.
En la mayoría de los casos extorsionaban a las víctimas haciéndoles creer que tenían datos certeros de su vida familiar, comercial, económica. Enviaban fotos o datos precisos que en muchas ocasiones extraían de Facebook u otras redes sociales.
En el caso se investiga si había otros internos detenidos todavía no identificados que hayan estado involucrados en las extorsiones.
Este lunes fueron imputados tres hombres detenidos en Coronda identificados como Miguel Ángel R., Esteban Emanuel M., Emanuel Patricio F. y las tres mujeres que colaboraban en libertad mencionadas como Agustina L., Laura V. y Maria Laura M.
Los delitos imputados son extorsión en grado de tentativa o consumado, y algunos acusados acumulan hasta 20 hechos atribuidos o comprobados. La jueza María Trinidad Chiabrera aceptó el pedido de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos los imputados.
Fuente: Rosario3