En cinco meses los valores aumentaron un 128 por ciento, denunciaron ante el organismo ciudadanos usuarios de los corredores viales.
A través de sendos oficios enviados a las Unidades Ejecutoras de los corredores viales y al Administrador de Vialidad provincial, Oscar Ceschi, se pregunta si a la fecha se han presentado los balances respectivos a los ejercicios presupuestarios y financieros del año precedente a fin de dar cuenta el destino de los fondos resultantes del cobro de peaje.
Numerosos ciudadanos y organizaciones han realizado presentaciones en la Defensoría del Pueblo a raíz de los sucesivos aumentos dando cuenta de que en tan sólo 5 meses los peajes experimentaron aumentos del 128%.
En cambio, los usuarios de la Autopista Santa Fe-Rosario (AP 01) observaron deformaciones parciales, fundamentalmente en los carriles ubicados en los márgenes derechos de la traza por donde deben circular de manera obligatoria los vehículos de transporte de cargas.
En las notas enviadas se piden precisiones sobre los criterios tenidos en cuenta para readecuar los valores del peaje; si se consideró el aumento de costos de la actividad y cuáles fueron las variables que han sufrido incrementos y en qué proporción.
Adicionalmente, Henn pregunta si se han planteado o elaborado proyectos para mejorar la infraestructura de los corredores que provoquen un salto cuantitativo y cualitativo en el flujo diario vehicular. Del mismo modo, se pide información sobre las propuestas para reducir los riesgos en materia de siniestralidad vial, habida cuenta de la elevada tasa de accidentes que poseen dichas trazas.
En el caso específico de la Autopista Brigadier López se consulta sobre el estado de los carteles informativos electrónicos de mensajería variable, que forman parte de la infraestructura señalética del corredor y si hubo problemas o no.