Por la tarde se trasladará al Consulado argentino y por la noche concurrirá a una cena en el Council of the Américas. Mañana parte rumbo a Washington, donde se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.
El presidente Alberto Fernández aprovecha su estadía en Nueva York para mantener reuniones informales con gente vinculada a la ciencia y la educación. El presidente y su comitiva participan de diferentes reuniones a la espera del plato fuerte de la gira: la bilateral con Joe Biden. Será el miércoles en la Casa Blanca, donde también se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por la mañana, Alberto Fernández realizó una videoconferencia con el investigador argentino Luis Caffarelli. Se trata el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, máximo galardón en matemáticas a nivel mundial. También participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo “Willy” Durán.
Más tarde, Fernández se encontró con académicos en el Consulado argentino de Nueva York. Un encuentro informal con 20 académicos argentinos, referentes en diferentes disciplinas con labor destacada en las universidades de los Estados Unidos. A su vez, el mandatario tenía prevista una visita al Museo de Arte Moderno, para ver una exposición de la artista argentina Marta Minujín, que finalmente se postergó.
El presidente y su comitiva partirán mañana hacia Washington para mantener la reunión bilateral tan postergada con su par norteamericano Joe Biden. Aunque desde el entorno del presidente manifestaron que el encuentro será con “agenda abierta”, desde la Casa Blanca anunciaron los temas.
De la reunión clave para Fernández en esta gira también participará el ministro de Economía, Sergio Massa y es posible que también se sume Santiago Cafiero. La delegación deberá llegar con anticipación a Washington por los protocolos de ingresos, que incluyen testeos de Covid para todos los participantes. La última cita entre ambos, justamente, se había suspendido, cuando el presidente norteamericano contrajo Covid y debió aplazarla.
Fuente: NA