El enfermo es un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave; quien a pesar de su gravedad se encuentra estable.
Desde Diciembre del año pasado y hasta la actualidad hay casos de gripe aviar detectados no sólo en aves de criadero, sino también en aves silvestres, lobos marinos y nutrias, en 13 de las 16 regiones de Chile, pero este miércoles sorprendió el reporte de salud que confirmaba el primer caso de gripe aviar entre humanos.
“La persona enferma es un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, indicó el Ministerio de Salud en un escueto comunicado.
La cartera sanitaria agregó que se investiga la fuente del contacto y si existen otros afectados que estuviesen cerca del paciente en cuestión.
El de la gripe aviar es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, y puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, diarrea, entre otros.
La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto del ser humano con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.
Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.
Es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas. Los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, pediatras.
El virus se detectó por primera en seres humanos en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Desde entonces apareció en aves -de corral y silvestres- de más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.
En 2009, una variante de la cepa H1N1 provocó una pandemia. La infección se produjo con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies: de los cerdos a los humanos. Por eso, en su momento, también se la llamó gripe porcina.