El diputado provincial Luis Rubeo impulsa un reclamo para incrementar el reintegro del programa. Además, solicita instaurar por ley la iniciativa. “Desde hace tiempo venimos pidiendo por la actualización de la billetera”, señaló en Radio EME.
El programa Billetera Santa Fe lleva dos años vigente desde su lanzamiento exitoso en la provincia. Con más de 1.700.000 santafesinos adheridos y alrededor de 35.000 comercios asociados desde su inicio en enero del 2021, la iniciativa se ha mantenido firme en el uso diario de los ciudadanos a la hora de efectuar compras y percibir el reintegro de 5.000.
Sin embargo, ante los indices inflacionarios y el incremento acelerado de los precios, el monto de devolución que dispone el sistema quedó “corto” para sus usuarios. Recordemos que cuando se lanzó el programa, el reintegro representaba un 27,36% de la CBT para una persona.
Por tal motivo, legisladores de la Cámara de Diputados de Santa Fe impulsan un reclamo para elevar el reintegro a un total de 12.500 pesos. El pedido es encabezado por Oscár “Cachi” Martínez, autor de la iniciativa, y Luis Rubeo, quienes mantuvieron reuniones durante los últimos meses con referentes del sector comercial. Además, insisten en instaurar por ley el programa.
Al respecto, el diputado provincial del Bloque Justicialista, Luis Rubeo, explicó en Radio EME los motivos de la solicitud: “Queremos institucionalizar esta iniciativa que fue exitosa, con más de 1.700.000 santafesinos adheridos y 35.000 comercios. Desde hace tiempo venimos pidiendo por la actualización de la billetera”.
Además, señaló: “Cuando fue lanzada, el programa conseguía cumplir un 27% de la canasta básica para una persona. Hoy se requiere una tercera parte y por eso debe actualizarse el monto. La plata para sostener esto tiene que salir de los 130 mil millones que el gobierno lo tiene en un plazo fijo. Esto podría subsidiar a la población y al comercio”.
El legislador justicialista aseguró: “La actualización debe estar detenida por una cuestión electoral. Por eso lo que queremos que esta norma quede de forma permanente. Así el gobierno que venga no lo saque de circulación. La propuesta sostiene una actualización por ley con un sistema de costo de vida, y sea para las personas que la requieren. Además, incorporamos al segmento de jubilados con un reintegro de 9.000 pesos”.
Asimismo, Rubeo consideró: “El monto ideal debería estar en 12.500 pesos”.
Por otra parte, afirmó: “Hay grandes expectativas por su gran adhesión. Sería un error a oponerse debido a alta demanda. Por eso debe incluirse en las partidas presupuestarias. Se podría agregar al presupuesto del año próximo”.