“El camión hidrante de la policía le seguía tirando agua cuando su cuerpo estaba tirado en la carpeta asfáltica”, dijo a Radio EME Germán Ferreyra.
El maestro santafesino Germán Ferreyra, quien el 4 de abril de 2007 protestaba al lado de Carlos Fuentalba en la ruta neuquina que habían resuelto cortar los maestros de esa provincia, dialogó con Mario Galoppo y Carina Bolatti.
Emocionado, lo recordó como un compañero íntegro, querido por todos y sobre todo por sus alumnos. “El había votado por no cortar la ruta nacional 22, en cercanías de Arroyito, pero decidió ir para acompañar la decisión de la mayoría”, expresó Ferreyra por Radio EME.
Mencionó Ferreyra que el asesinato de Fuentealba se produjo 5 km al sur de donde se concentraba la marcha docente, cuando iba a bordo de un Fiat 147, a paso de hombre y un uniformado de atrás disparó una granada de gas lacrimógeno.
“Cuando sacamos su cuerpo el proyectil le había borrado la mitad de su cabeza”, dijo el santafesino, quien narró que la protesta obedecía a que hacía dos meses que los maestros neuquinos no cobraban sus salarios por reclamar un aumento de sueldos.
El pasado 16 de marzo, en el llamado juicio Fuentealba II, el Tribunal Penal de Neuquén declaró culpables por “abuso de autoridad” y “abuso de armas” a seis de los ocho agentes acusados.
Los agentes Carlos Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Jorge Garrido y Mario Rinzafri fueron hallados responsables de “abuso de autoridad”, mientras que al policía Benito Matus se lo culpó por “abuso de armas”.
En el primer juicio, fue condenado a prisión perpetua el cabo José Darío Poblete, quien disparó el lanzagranadas contra la humanidad de los maestros.