Este lunes se concretarán las aperturas de sobres correspondientes para los trabajos que implican una inversión de 250 millones de pesos en Guadalupe Oeste y Facundo Quiroga. Las tareas se inscriben en el ambicioso plan de iluminación que concreta el intendente Jatón.
Durante la jornada de este lunes, en el Palacio Municipal se realizarán dos importantes licitaciones, enmarcadas en el plan Santa Fe se Ilumina que la gestión del intendente Emilio Jatón puso en marcha para mejorar la transitabilidad y la convivencia en todos los barrios de la capital provincial.
Se trata de la nueva infraestructura en iluminación para Facundo Quiroga (Transporte) y para Guadalupe Oeste, en este último caso, correspondiente a la etapa 2, ya que la 1 concluyó en septiembre del año pasado e incluyó la colocación de 750 nuevos artefactos led. Para Facundo Quiroga, el presupuesto oficial alcanza los $66.768.547,66 mientras que para Guadalupe Oeste, contempla una erogación de $184.505.646,43.
En ambos casos, los trabajos implican el tendido eléctrico necesario para instalar nuevas columnas que permitan aumentar la cantidad de luminarias existentes. Del mismo modo, se concretará el recambio de lámparas de sodio por led, que ofrecen mayor rendimiento: menor gasto, más durabilidad y mucha mejor calidad de iluminación.
Vale mencionar que estas obras se inscriben en el ambicioso plan de iluminación que el municipio lleva adelante y que ya completó obras en varios barrios de la ciudad con una inversión cercana a los mil millones de pesos. El mismo incluye la puesta a punto de las luminarias en espacios públicos como plazas, parques y paseos de Santa Fe Capital, como así también en calles de alto tránsito y de penetración a los barrios, y el denominado entornos seguros.
Esa iniciativa que la gestión actual propuso para paliar las deficiencias en iluminación que se evidenciaban en muchas zonas del ejido urbano, se propuso mejorar la red de alumbrado público, reducir los reclamos por la ineficiencia del servicio y actualizar la tecnología obsoleta, en ciertos casos inexistente, como en algunos barrios del norte de la ciudad que ni siquiera contaban con el cableado. Según un relevamiento concretado por el área de Gestión Urbana Municipal, ya se incorporaron al sistema 6000 nuevas columnas y 18.000 artefactos led en todas las zonas intervenidas, tornando a esta iniciativa como inédita para la ciudad.
Además, para este 2023, la Municipalidad prevé completar obras de iluminación en 16 zonas de la ciudad, entre ellas, las inmediaciones del Parque Juan de Garay y los barrios Roque Sáenz Peña, Roma y Centenario. En lo que respecta a nuevas columnas y artefactos led en diferentes vecinales de la ciudad, se sumarán Alto Verde y Vuelta del Paraguayo, entre otros. También se trabajará con nueva tecnología en la obra integral sobre la avenida J.J. Paso para su culminación definitiva.