Es un paso necesario para acceder a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para una obra que significará una inversión superior a los U$S 35 millones.
Se desarrolló este martes en el complejo La Redonda, la Consulta Pública Ambiental y Social, en el marco del Proyecto “Estación Transformadora 132/13,2 kV Mayoraz y vinculaciones en alta tensión y en media tensión de la ciudad de Santa Fe”.
Los organismos participantes de esta consulta pública, fueron el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo: “Celebramos la posibilidad de financiamiento de esta obra, no como un hecho aislado, sino en el marco de una política que se dio este gobierno, de mejorar y fortalecer la matriz energética de la provincia de Santa Fe. En ese marco, están también otras inversiones que se vienen realizando en zonas del norte y sur, como las estaciones Vera y Catamarca, en Rosario.”
Por su parte, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático, señaló “que ambiente para el gobernador es una política transversal a todas las áreas. La provincia de Santa Fe puede mostrar con hechos concretos, como por ejemplo la ley de acción climática, que establece cuál es su plan de acción y mitigación de gases de efectos invernadero, lo que venimos trabajando con Naciones Unidas y las autoridades nacionales”.
Mauricio Caussi, presidente de la EPE, destacó que “este proyecto es fruto también del trabajo interdisciplinario de áreas de la empresa, que tiene como objetivo concretar una de las inversiones más importantes de la gestión, como es la construcción de la estación transformadora Mayoraz.”
Caussi agradeció la presencia de las y los concejales de la ciudad y de las entidades representativas de los vecinos e interesados por estar presente en esta instancia, necesaria para concretar el proceso requerido por los organismos nacionales e internacionales.
“Quiero transmitirle a las vecinas y vecinos que se van a beneficiar con esta obra, que el nivel de tecnología que tiene incorporado este proyecto, es de lo más avanzado, apunta a darle más confiabilidad al sistema energético y una mejor calidad de servicio. Estamos a disposición de todos para atender detalles que se puedan presentar en este emprendimiento”, manifestó el titular de la EPE.
“Haber superado las exigencias del contexto de la pandemia, por la compleja situación de los precios internacionales imprescindibles para el equipamiento de la industria eléctrica, los récords de demanda históricos que se pudieron abastecer durante un verano extraordinario, mejorando los indicadores de medición del servicio, eso se logra con el compromiso del capital humano y decisión política de priorizar la inversión como eje de gestión y esto es un ejemplo”, cerró Caussi.
Alberto Kosinski, Presidente del CAF, remarcó que “hubo mucho trabajo desarrollado por la provincia de Santa Fe, que fue muy bueno. Debo reconocer que la provincia venía en el vagón de cola, pero el empeño puesto de manifiesto y el esmero, posibilitó avanzar significativamente, llegando al final del proceso. En 15 días estaríamos en condiciones de llamar a licitación pública internacional para esta obra muy importante para la ciudad.”
DETALLES
La nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Mayoraz se emplazará en la zona en el predio sito en calle 1° de Mayo entre las calles Lavaisse y Llerena, en un terreno cedido por la municipalidad.
La nueva estación aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda, captará la demanda total abastecida actualmente por el Centro de Distribución reducido Mayoraz, mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.
En el último período la EPE otorgó dentro del área de influencia de las estaciones Santa Fe Norte y Centro, aproximadamente 65 factibilidades de suministro a edificios y loteos urbanos con demandas máximas de potencia simultánea superiores a 100 kW. La fecha estimada de puesta en servicio (PES) de estos emprendimientos, en virtud de su cronograma de ingreso, se distribuye en el período 2023-2031.
La ejecución y puesta en servicio de la nueva ET Mayoraz y del nuevo centro de distribución asociado, generan una inyección de potencia genuina en el centro-norte de la ciudad de Santa Fe. Las obras complementarias de media tensión a ejecutarse, permitirán reconfigurar el sistema eléctrico de distribución de 13,2 kV.
Para un período de análisis de 10 años, con el ingreso en servicio de la ET Mayoraz, se logra reducir un 93% la energía no suministrada, proyectada en el subsistema de estudio conformado por las estaciones Santa Fe Centro, Mayoraz y Norte.
PRESENTES
El encuentro estuvo presidido por Alberto Korsinski, presidente del Comité Administrador del fondo fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, y expusieron además, Roberto Moreno Leiva, del Área Ambiental y Social del Comité Administrador del CAF; Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático, y el titular de la EPE, Mauricio Caussi.
Participaron el presidente del Concejo Deliberante, Leandro González, la concejala Jorgelina Mudalell y el concejal Hugo Marcucci. Además, representantes de entidades vecinales, comerciales y educativas, alcanzadas por este proyecto.