La Sociedad Rural de Reconquista se manifestó en contra de la creación de un Parque Nacional en el humedal, ya que rechaza ceder el territorio santafesino a la Nación.
El Jaaukanigás es una humedal ubicado en el departamento General Obligado, sobre el Río Paraná, al noreste de la provincia de Santa Fe. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantano y pastizales, que poseen una importante biodiversidad. Y desde hace tiempo está latente la posibilidad de que este gran espacio verde se convierta en “Parque Nacional”.
Ante este panorama, desde el gobierno provincial impulsan el proyecto para considerar el Jaaukanigás como área protegida que goza de un determinado status legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Sin embargo, esta iniciativa dividió opiniones, tanto para aquellos que aceptan el cambio, como también a los que se oponen.
Villa Ocampo apoya la creación del Parque Nacional Jaaukanigás
Por su parte, la Sociedad Rural de Reconquista se manifestó en contra de la creación de un Parque Nacional en el humedal del norte santafesino. “La región toma conocimiento de esta iniciativa que ha sido aprobado por la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de Diputados. No fue construido desde la región, como pedido de sus habitantes. Viene de arriba para abajo. Lo impusieron y nos llamó la atención”, señaló el presidente de la entidad, Augusto Gastaldo, en Radio EME.
A su vez, argumentó: “Creemos que ceder el dominio y jurisdicción de una región tan importante de un patrimonio natural a la Nación no es lo apropiado. Lo rechazamos entre varias instituciones. No queremos que esto caiga en manos de un estado nacional”.
Por último, remarcó: “Hay una gran cantidad de fuerzas institucionales que se oponen a esta iniciativa. El foco de nuestra postura es no perder el dominio de tierras regionales”.