El Gobierno oficializó el aumento del monto mensual que perciben a través de la Tarjeta Alimentar las familias beneficiadas por el “Plan Argentina contra el hambre”. La suma puede ser destinada únicamente a la compra de alimentos.
El Gobierno oficializó a el aumento del 35% de la Tarjeta Alimentar. Se cobrará en el mes próximo, y a lo largo del año habrá otros reajustes en esta prestación social, que le permite a los sectores más postergados acceder a la compra de alimentos y bebidas.
La medida, que había sido anunciada el 11 de abril por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, después de una reunión con Alberto Fernández, fue ratificada a través de la Resolución 700/2023 publicada en la última edición del Boletín Oficial.
La Tarjeta Alimentar había tenido su última actualización en noviembre, cuando el monto subió un 40%. Con el nuevo incremento, que entra en vigencia a partir de mayo, pasará a tener los siguientes montos:
Familias con un hijo de 0 a 14 años: $17.000
Familias con dos hijos, de 0 a 14 años: $26.000
Familias con tres hijos o más de 0 a 14 años: $34.000
Según los considerandos de la normativa, los “aumentos en las prestaciones sufragadas a través de la Tarjeta Alimentar, destinada a familias en situación de vulnerabilidad social” impactarán “a partir de la liquidación a efectivizarse en el mes de mayo de 2023”.
“Este aumento lo hacemos entendiendo la enorme necesidad de seguir trabajando para cuidar el acceso a la canasta básica de alimentos”, precisó Tolosa Paz hace más de dos semanas en el escueto mensaje donde anunció los incrementos, que fue grabado previamente y transmitido por YouTube.
La noticia fue dada a conocer por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz tras una reunión con Alberto Fernández.
La ministra detalló también que marzo es un “mes clave” porque aumenta por ley el monto de la Asignación Universal por Hijo. Junto a la cobertura de la Tarjeta Alimentar tienen un impacto sobre 4 millones de niños y 2,3 millones de hogares.
La medida suma $ 121.000 millones a la inversión ya existente del Estado nacional para la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes.
La medida impacta en cuatro millones de niños y adolescentes, y posibilita la compra de todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.