El Hospital Sayago atraviesa momentos críticos ante la falta de profesionales de la salud. Desde hace tiempo, la Unidad de Rehabilitación del efector de la ciudad de Santa Fe insiste con el pedido de concretar la vacante que hay en el área de psicología, debido a la licencia de una especialista.
A partir del mes de agosto del 2022, en el nosocomio ya no cuentan con personal para la promoción, acceso y tratamiento de la salud mental para personas con discapacidad. Por tal motivo, han presentado múltiples reclamos hacia la dirección del hospital y al Ministerio de Salud de la provincia.
Sin embargo, aún no han obtenido una respuesta, y esto obliga a rechazar la alta demanda de pacientes que desean atenderse en las instalaciones sanitarias del norte de la capital provincial. “El Estado como garante de derechos está incumpliendo y vulnerando derechos esenciales: promoción, acceso y tratamiento de la salud”, manifestaron desde el área de salud mental del nosocomio.
En diálogo con Radio EME, Analia Zapata, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sayago, explicó: “El reclamo es por un cargo de una de las psicólogas de la unidad que desde agosto del año pasado comenzó a licenciar su puesto que demanda 12 horas. Y por eso, hicimos una selección para que pueda ser reemplazado. Pero no conseguimos que se efectivice”.
Además, mencionó: “Las consultas se han duplicado y tenemos que rechazar la demanda porque no tenemos personal para la prestación del servicio. Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023, tuvimos 140 pacientes aproximadamente”.
También, la especialista aclaró: “En estos momentos nos dedicamos a atender exclusivamente a niños, dejando de lado la atención de adolescentes y adultos ante la licencia de la otra psicóloga. No se han podido admitir más usuarios en relación a lo que se demanda”.
Por otra parte, indicó que la falta de avance en esta situación se trataría de un recorte presupuestario en materia sanitaria. “Nos enteramos que en el Boletín 204 del 3 de octubre del 2022, hay una resolución que establece recortes presupuestarios en salud y educación, y lo vinculamos que por ahí viene la no efectivización del reemplazo que necesitamos”, subrayó Zapata.
Por último, sostuvo: “Queremos visibilizar este reclamo que venimos gestionando y que aún no tuvimos respuesta. La comunidad necesita más profesionales”.