El gobernador Omar Perotti participó este jueves del acto de toma de juramento de las nuevas autoridades. Las mismas fueron designadas para ocupar cargos en el Sistema Penal de la provincia. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta. Se desarrolló en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, en la ciudad de Santa Fe.
Luego del acto, Perotti agradeció y reconoció “el enorme trabajo realizado. Se ha podido llevar adelante de la mejor manera y de manera transparente”. También reconoció que se trató de “una instancia inédita, pero me parece necesaria, y ojalá se siga aplicando siempre en cada instancia de selección de este tipo”.
Asimismo, el gobernador expresó “el deseo de una justicia presente que nos ayude a encaminar un mayor nivel de convivencia en la ciudadanía. A su vez, mayores expresiones de justicia que den bases sólidas a cualquier desarrollo de una comunidad”.
Finalmente, Perotti destacó este acto como “uno de esos hechos importantes y trascendentes que tiene la vida de una sociedad. Empezamos, queremos y deseamos que las condiciones y capacidad de las nuevas autoridades designadas nos permitan mejorar”.
NUEVAS AUTORIDADES
En primera instancia, se tomó juramento como Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, a la doctora María Cecilia Vranicich. La misma, dijo a Radio EME que “Es una sensación de mucha emoción. Personalmente me da mucha alegría, estoy acá por parte del trabajo de toda mi vida. Institucionalmente, también estoy contenta, porque la nueva justicia penal, que ya no es tan nueva, entra en su tercer período de gestión de gobierno institucional. Es un enorme desafío que lo vamos a afrontar con seriedad y compromiso”.
Luego fue el turno de la Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, a la doctora Estrella Moreno Robinson. “Estoy honrada de asumir este cargo con total compromiso. Voy a continuar y consolidar la anterior gestión. Yo quiero que todos los actores tengan la sensibilidad que nos da nuestra ley y llegar a la sociedad para que sepa que pasa. Creo en la justicia restaurativa”, expresó en Radio EME.
Además, prestaron juramento como fiscales regionales, el doctor Jorge Alberto Nessier, la doctora María Eugenia Iribarren, el doctor Matías Sebastián Merlo correspondientes a las Circunscripciones Judiciales Nro. 1, 2 y 3 respectivamente, y como Auditor General de Gestión, el doctor Leandro Luis Mai, todos para el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe.
Como Defensores Regionales dieron juramento también el doctor Jorge Leandro Miró, la doctora María Valeria Lapissonde, el doctor Carlos María Flores Zanella, correspondientes a las Circunscripciones Judiciales Nro. 1, 4 y 5 respectivamente, todos para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe.
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, sostuvo que “Es una responsabilidad grande. Tenemos que fortalecer estas instituciones, mejorar los mecanismos de selección y fortalecer la autonomía”.
PRESENTES
De la ceremonia participaron también los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, y el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, junto con las autoridades salientes, Jaquelina Balangione como Defensora Provincial, y Jorge Baclini como Fiscal General.
Además estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; el fiscal de Estado, Rubén Weder; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; senadores y diputados provinciales; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda; y demás autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y representantes de universidades y de colegios, entre otros.