Este jueves, la Municipalidad de Santa Fe presentó el primer Punto de Carga Solar ubicado en la capital de la provincia. Se trata de una estación que permite conectar dispositivos electrónicos para recargar sus baterías y también brinda agua fría y caliente de manera gratuita. Situado en la Costanera Oeste frente al Parque de la Locomotora, podrá ser utilizado por todas las personas que transiten por allí.
Su abastecimiento es mediante energía solar fotovoltaica y térmica. Para ello cuenta con un calefón solar y un panel de idénticas características. El agua que se extrae es potable, ya que está conectado a la red de ASSA.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Energías Renovables. Las mismas buscan la eficiencia energética. Respecto del Punto de Carga Solar, se informó que cuenta con ocho puertos USB para conectar cualquier dispositivo mediante el cable correspondiente. También puede usarse como bebedero y, además, posee una boquilla de la que sale agua caliente lista para el mate, que permite llenar hasta cuatro termos de manera ininterrumpida. En este último caso, sólo se recomienda atender al indicador lumínico, el cual se apaga cuando la temperatura del líquido elemento es óptima.
El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, afirmó que el Punto “se enmarca en el eje de generación políticas de eficiencia energética y energías renovables, algo que el intendente Emilio Jatón nos pidió implementar en la ciudad”.
En esa línea, agregó que esto se realizó con fondos municipales, por lo que solicitó a los vecinos y vecinas que lo cuiden y hagan un uso responsable para preservar su vida útil. “Son pasos que venimos generando desde el municipio, que tienden a construir una Santa Fe Capital cada día más sustentable”, concluyó.
Por último, consignó que próximamente se colocarán dos nuevos Puntos de Carga, en diferentes zonas de la ciudad.
Cómo funciona
El coordinador de proyectos ambientales de la Municipalidad, Joaquín Carballada, brindó detalles sobre el funcionamiento: “Tenemos por un lado el calefón solar que nos abastece para brindarnos agua caliente. Podemos optar por cargar el termo, siempre prestando atención que cuando está la luz roja encendida, quiere decir que se está terminando de calentar el agua, apretamos el botón y tenemos el agua caliente a disposición”.
En ese sentido, refirió que “podemos cargar cuatro termos completos, sólo se debe esperar unos minutos para que se equipare la temperatura del agua en el calefón solar”.
Sobre la carga electrónica informó que “tiene 8 puertos USB que son alimentados con el panel fotovoltaico policristalino. Asimismo, este panel alimenta una luz LED que se va a prender en la noche para darle relevancia al Punto Solar”.