El intendente Emilio Jatón se reunió con vecinos y vecinas de Barranquitas, en un nuevo espacio recuperado gracias al trabajo conjunto entre los habitantes del barrio y el municipio. Se trata de la plazoleta Ángela Peralta Pino, ubicada en la intersección de la avenida López y Planes e Iturraspe. En ese marco, el mandatario aprovechó el encuentro para conversar sobre los trabajos incluidos en el Plan de Bacheo que se adjudicó esta semana y contempla las principales arterias de las vecinales Pro Adelanto Barranquitas, Unión, Trabajo y Libertad de Barranquitas y Mariano Comas.
Los trabajos se enmarcan en la puesta en valor de los ingresos a la capital provincial. Cabe recordar que en un primer paso se intervino en el cantero central de calle Iturraspe, que ya cuenta con nuevas luminarias led.
Luego del encuentro con vecinos y vecinas, el subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, detalló los alcances del operativo: “Se trata de una demanda histórica de los vecinos y de las vecinales que conforman Barranquitas, de mejorar el acceso a la ciudad, cosa que venimos haciendo desde la autopista Santa Fe-Rosario, por calle Iturraspe, con iluminación led, pintando los pretiles y las columnas, y mejorando los canteros, entre otras acciones”.
Con respecto a la recuperación del espacio público, el funcionario se refirió a las mejoras en la plazoleta Ángela Peralta Pino que “estaba a oscuras, con muchos elementos obsoletos como muros, pilares y otras pequeñas construcciones que fuimos modificando. Era un lugar donde dormían personas en situación de calle, por lo que trabajamos con la dirección de Acción Social en cada una de esas situaciones. Hoy está mucho más iluminada, se hicieron veredas perimetrales y se colocaron bancos”, enumeró.
Plan de Bacheo
Por otra parte, Zanón confirmó que ya se firmaron los contratos con las empresas adjudicatarias de los trabajos por lo cual, en pocas semanas comenzarán las obras de bacheo en ese sector de la capital provincial: “Dentro del Plan de Bacheo que hacemos con fondos municipales vamos a comenzar las tareas en Mariano Comas, Pro Adelanto Barranquitas, una segunda etapa de Iturraspe hacia el norte, y la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas”. El monto de las tareas asciende a 220 millones de pesos.
Por último, Zanón destacó la coordinación diaria con vecinos y vecinas: “Quiero destacar la importancia del trabajo articulado con los vecinos y con la vecinal. Siempre decimos que falta mucho pero si podemos priorizar tareas charlando con ellos, viendo la posibilidad y la capacidad del Estado municipal para ejecutar estas obras, es mucho más fácil”, aseveró.
Recuperar el espacio de todos
Alfredo Pennisi, presidente de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas, hizo un repaso de cómo estaba la plaza y las mejoras que hoy se pueden observar. “Para nosotros es muy importante esta obra, más teniendo en cuenta que es el ingreso a la ciudad. De alguna manera, esto lo jerarquiza”, afirmó.
Por otra parte, el vecinalista relató que desde la entidad que integra “nos hicimos eco de un reclamo de los vecinos, que contaban sobre usurpaciones y gente de mal vivir ocupando este espacio, por lo que nos pusimos a trabajar en forma inmediata con el municipio”. Del mismo modo, acotó que “cuando la comunidad se organiza todo es posible y de esa manera empezamos a trabajar para recuperar este espacio, con toda la inseguridad que conlleva el abandono de estos lugares”.
En cuanto a la puesta en valor de la plazoleta, Pennisi valoró que se trata de “una mejora importante y los vecinos se sienten contentos de ver que cuando uno necesita, el municipio está presente. En este caso estuvo presente y vemos que está la voluntad de que esto siga creciendo para que todos podamos recuperar los espacios que se han ido perdiendo por la inseguridad y volver a disfrutarlos”, concluyó.