En medio de las negociaciones por la renovación del acuerdo Precios Justos, la Secretaría de Comercio se encuentra en tratativas con mayoristas para conformar un listado de artículos que quedarían con valores fijos en los comercios de cercanía.
Anteriormente, criticaron la decisión de involucrar sólo a las grandes cadenas de supermercados. Hasta ahora, los precios en almacenes y comercios de cercanía estuvieron muy por encima de lo acordado.
El objetivo en esta oportunidad es acordar con los mayoristas una canasta de productos destinada a comercios de barrio. Así, establecer el margen de ganancia de los minoristas, para luego proponérselo a los comerciantes.
“Sería una canasta con precios fijos, que podría ser diferente de la de los supermercados. Todavía estamos en instancias de negociación”, indicaron desde la Secretaría. Por su parte, representantes del segmento mayorista dijeron que la canasta podría estar constituida, en principio, por 40 productos.
El Gobierno argumenta que le resulta difícil dar seguimiento a lo que sucede en los comercios pequeños, por su gran atomización. El antecedente más reciente fue el programa “Súper Cerca”, que surgió durante el paso de Paula Español por Comercio y que duró sólo tres meses, hasta que fue reemplazada por Roberto Feletti.
Lanzado en junio de 2021, se trataba de un convenio de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de consumo cotidiano llegaran a los comercios de cercanía a precios fijos. La canasta de este programa incluía productos alimenticios y artículos de limpieza de las marcas Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone SA, Mastellone, Bimbo, Marolio, La Virginia SA, Estancia Las Marías, Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, KimberlyClark, P&G, Nestlé y Quilmes, entre otras.
Fuente: NA