Este miércoles se dio a conocer la sentencia a Fernando Roda. El mismo estaba acusado de “homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor” por la muerte de Estefanía Altamirano de 4 años. La muerte de Estefanía sucedió el 16 de Mayo de 2015.
En los Tribunales de la ciudad de Vera, se dio inicio a la lectura del veredicto. El mismo condenó a Roda a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por seis años:
“Condenar a Fernando Antonio David Roda, por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo respecto al fallecimiento de Estefanía Altamirano el día 16 de mayo de 2015 (…) Imponiendole una pena de años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por el término de 6 años…”, se leyó en parte de la sentencia.
La fiscalía a cargo del Dr. Norberto Ríos, pidió 6 años de prisión efectiva y el mismo período de tiempo de inhabilitación para ejercer la medicina para el actual Presidente comunal de Intiyaco. En Radio EME Vera, el fiscal se mostró conforme con la condena aunque discrepo con los años de la pena: “Por lo pronto es favorable. Nos sentimos satisfechos por el grado de certeza del juez. Respecto a la pena, tenemos algunas discrepancias a analizar. En cuanto a la inhabilitación estoy absolutamente conforme, en este momento diria que esta parte no sería apelada”.
En el mismo sentido, la abogada de la querella, la Dra. Luciana Gonzales dijo que, más allá de la pena, por lo menos se dictó una condena: “Fue un arduo trabajo haber podido comprobar con la certeza que efectivamente el médico Fernando Roda cometió el delito de homicidio culposo más allá de la pena. Si nos sorprendió el tema de las inhabilitaciones fijadas por el juez que fueron mucho más severas. Es un gran alivio, estamos conformes con la resolución más allá de la pena. Creemos que el delito no está prescrito, por lo cual si vamos a apelar”.
Finalmente, Alejandra Villanueva, la madre de la víctima declaro en Radio EME Vera que van a apelar la condena: “Esto es lo que yo más quería, que lo inhabiliten para que evitar más Estefanías. Pero tengo un montón de sentimientos encontrados… Van a ser 8 años de esto y no saben el dolor inmenso que es levantarse cada día y no tener a tu hija, que el hermano la espere para jugar y pregunte por ella. El dolor nunca se va a ir, pero es más liviano”.