En horas cerrarán las pre-candidaturas de los diferentes espacios en Santa Fe. En ese sentido, vale destacar que tendremos dos sistemas al acercarnos a las urnas: el sistema de boleta única a nivel provincial y el sistema tradicional a nivel nacional. De todos modos, hay otro dato a tener en cuenta, y es que a nivel nacional votan a partir de los 16 años y para provincia desde los 18.
Por ese motivo, Radio EME dialogó con Carolina Tchintian, doctora en Ciencia Política, magíster en Políticas Públicas, licenciada en Ciencia Política y Directora de Instituciones Públicas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). “Santa Fe es la única provincia que no adhirió a la política de ampliación del sufragio a adolescentes de 16 y 17 años. Desde el 2013 ellos ya pueden votar en cargos nacionales. Nuestra evaluación parte de la hipótesis que ampliar derechos siempre es positivo, pero también la participación de los jóvenes en política es fundamental”, comenzó diciendo.
A su vez, la profesional destacó que “Hay dos razones fundamentales, por lo que hemos visto por la literatura sobre el tema y las experiencias en otros países del mundo. En primer lugar, la inmersión temprana genera un hábito y tiene un propósito formativo. En segundo lugar, a partir de la participación se expresan intereses que se pueden reflejar en la política pública”.
Finalmente, en cuanto a la estadística, Tchintian aseguró que va creciendo el voto joven desde 2013: “Tenemos los datos que el primer año la participación arrancó con el 53% del padrón adolescente y en 2019 llegó a 63%. El padrón constituye, aproximadamente, el 3% del total de votantes a nivel nacional”.