El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, que permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía.
La modalidad aprobada servirá de puente para financiar alrededor de US$ 3.000 millones de las importaciones.
Según la normativa, el sistema permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, ya sea a través de bancos extranjeros o locales.
El funcionamiento del sistema sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento vigente para autorizar las importaciones.
La normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria.
Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor.