El presidente Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a entrometerse “en el proceso democrático y autonómico” de las provincias, luego de que el tribunal determinara que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.
“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el tribunal San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, escribió Fernández en Twitter.
Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.
Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 1, 2023
Además, este miércoles, Uñac había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.
El 9 de mayo pasado, el máximo tribunal suspendió mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan. Lo que provocó un cimbronazo en el Gobierno nacional.