La Legislatura de Santa Fe suspenderá al fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, hasta que dure la investigación judicial en curso sobre su cuestionada actuación en el caso de Marcelo Galaz, exsecretario privado del senador radical por Santa Fe Dionisio Scarpin, quien está acusado de violar durante seis años a su sobrina menor de edad.
La reunión de legisladores fue convocada por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, para las 13 “con el objeto de expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa en el marco del procedimiento para la gestión de denuncias y trámites de remoción iniciado al fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la cuarta circunscripción judicial”.
La auditoría del Ministerio Público de la Acusación realizó un lapidario dictamen contra Gerosa por su actuación en este caso. Tras detectar gravísimas irregularidades, sostiene que el fiscal debería ser “destituido en el cargo”, ya que “revictimizó” a la chica violada, le dio un “trato indecoroso”, la “molestó” y “presionó para que firme un acuerdo abreviado” que le redujo la pena a Galaz de 32 años a solo 7. Un proceso judicial bochornoso.
La suspensión de Gerosa fue solicitada ante Acuerdos por la diputada Erica Hynes (PS) quien lleva adelante la investigación de la actuación del mencionado fiscal siguiendo el informe de la Auditoría de Control del propio MPA que considera gravísimo el caso y elevó directamente el caso al Poder Legislativo como marca la ley.
Gerosa está cuestionado por su actuación en el caso Galaz, quien admitió haber violado durante seis años a M, su sobrina menor de edad. El mes pasado un tribunal de Reconquista aceptó una pena abreviada a pedido de las partes y Galaz debió resarcir con dinero a la víctima, además de purgar siete años de prisión. Lo llamativo es que la pena que inicialmente pedía la fiscalía contra el ex secretario de Scarpin era de 32 años de cárcel. ¿Qué pasó en el medio? Distintos datos indican que las presiones de la política están en el centro de este escándalo.
El propio fiscal Gerosa admitió en un audio que se difundió públicamente que el senador provincial Orfilio Marcón (Juntos por el Cambio) le pidió información sobre la causa contra Galaz y le reclamó que terminaran con la misma antes de comenzar la campaña electoral 2023, ya que podía perjudicar las chances de Scarpin, que se postula como precandidato a diputado provincial por la alianza opositora que conforman el PRO, radicales, socialistas y el partido de Javkin.