Diputados y senadores de la Provincia de Santa Fe, reunidos en Sesión Conjunta, en la siesta de este jueves, resolvieron la suspensión preventiva del Fiscal Aldo Gerosa. La misma también implica el descuento del 50% de los haberes y la prohibición absoluta de ingresar a cualquier sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mientras dure la investigación.
El fiscal Gerosa fue cuestionado y será investigado por el acuerdo abreviado que logró en favor del abusador sexual Marcelo Galaz, ex-asesor del senador Dionisio Scarpin en Avellaneda.
Así lo anunciaba el presidente de la sesión conjunta, Diputado Pablo Farías: “La sesión conjunta, de ambas Cámaras Legislativas resuelve: Suspender preventiva y temporalmente de su funciones, con disminución del 50% de haberes, al Dr. Aldo Gerosa, fiscal del MPA de la cuarta circunscripción judicial por el termino que dure el procedimiento disciplinario, y hasta su total finalización, con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico, de cualquier dependencia, del MPA de la provincia de Santa Fe”.
Por su parte, el diputado radical, Fabian Palo Oliver, reflexionó sobre las implicancias de la política en el caso donde una mujer fue revictimizada: “Contra el propio fiscal Aldo Gerosa, contra el fiscal regional Matínez y contra el senador Marcon. Esto no es judicializar la política porque sí, es pedirle que investigue y ponga freno a la naturalización de hechos que no son compatibles con funcionarios públicos. Esto es pedirle a la justicia que más allá de que se abrió una instancia que está a cargo de esta Legislatura, también evalúe si no hay hechos que configuran delitos. Es grave lo que ha pasado más allá de que algunos con mucho cinismo e hipocresía intenten naturalizarlo. Acá se intentó proteger a una persona que tiene vínculos partidarios, esto es transversal. Si realmente queremos que las instituciones de esta provincia sean distintas, hay que dejar de naturalizar”.
Además, Oliver cuestionó al fiscal regional Rubén Martínez quien supuestamente declaró que es común que políticos consulten cómo van determinadas causas: “Acá es donde nos preguntamos cual es el límite. ¿Vamos a naturalizar que un senador de la provincia de Santa Fe converse con un fiscal de otro poder del Estado sobre una causa que involucra a un abusador de una menor de edad? ¿Tan cínico se puede ser para reconocer esa situación y minimizarla?. El fiscal regional Martínez dijo, públicamente, que distintos funcionarios de otros poderes lo llaman para hablar de distintas causas, eso es cinismo, es el primero que tendría que hacer público cuales son esas personas. Esto es lo que pasa, se naturaliza la forma de hacer política feudal”.
Finalmente, uno de los apuntados, el senador Departamental de General Obligado, Orfilio Chacho Marcón se defendió en la sesión conjunta y dijo que no conoce la oficina del Fiscal suspendido, Aldo Gerosa: “Nunca apañe, ni voy a apañar, a un violador. Un día, a través de mí secretaria, el Dr. Gerosa empezó a pedirme una entrevista, yo no conozco su oficina, jamás fuí. No le pedí a nadie ni más pena, ni menos pena. Yo les quiero decir que no he movido un dedo, ni lo haré nunca, por una persona que no respeta los derechos de las mujeres. Que la justicia haga la labor que tiene que desarrollar, como corresponde”