Seiscientos kilos de pseudoefedrina que iban desde Suiza hacia Paraguay fueron incautados en las últimas horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Según informó la Aduana, la mercadería de origen indio y que fue refacturada en Suiza e iba hacia Paraguay fue descubierta al hacer trasbordo en suelo argentino luego de un vuelo proveniente del país europeo.
Personal de la Dirección General de Aduanas especializado en narcotráfico acudió al aeropuerto a practicarle a la mercadería incautada un test que dio positivo para pseudoefedrina que al igual que la efedrina, puede ser utilizada para la síntesis de metanfetamina.
Según se informó, la Aduana detectó irregularidades documentales en la carga de origen indio y que había arribado en un vuelo proveniente de Suiza, por lo cual no autorizó su salida rumbo a Paraguay.
Luego, el test de campo practicado confirmó que se trataba de clorhidrato de pseudoefedrina, sustancia que es controlada en el marco del Registro Nacional de Precursores Químicos, por lo cual la Dirección General de Aduanas resolvió interdictarla en los términos del artículo 122 del Código Aduanero y dar inicio a una
investigación preliminar junto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
En tanto la pseudoefedrina quedará a resguardo, y la Aduana procederá al intercambio de información con Paraguay para determinar si la mercadería controlada formaba parte de un circuito lícito, con fines comerciales, o se está ante un caso de posible desvío para elaboración de estupefacientes.
Fuente: NA