El gobierno de Omar Perotti concluyó el pasado sábado otra destacada participación en la megamuestra Agroactiva, que se realizó en Armstrong entre el 7 y el 10 de junio. La provincia contó con un stand de 13.800 m2 en el cual 140 micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas expusieron sus productos de los rubros de maquinarias y herramientas para la actividad agrícola, implementos industriales, desarrollos científico tecnológicos aplicados al agro, artesanías, alimentos y bebidas, entre otros bienes. Según una encuesta elaborada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el 100 por ciento de los expositores se manifestó satisfecho con los resultados comerciales del evento.
El espacio santafesinocontó con cuatro sectores diferentes. En sus seis lotes de extensión, la provincia dispuso de una carpa AgTech exclusiva para firmas de tecnología para el agro, una carpa con firmas industriales, alimenticias y de productos regionales, cuatro lotes exteriores que fueron ocupados por empresas metalmecánicas y del rubro agropecuario, y una carpa institucional que albergó reuniones de trabajo de funcionarios provinciales, charlas, exposiciones, y rondas de negocios internacionales.
Unánime valoración positiva
Persiguiendo el objetivo de que el Programa Santa Fe Expone funcione como plataforma de despegue para pequeños emprendimientos, el espacio provincial estuvo ocupado en un 75 por ciento por empresas familiares. A su vez, las firmas presentes fueron oriundas de más de 40 localidades diferentes, favoreciendo el crecimiento de PyMEs y MiPyMEs de todo el territorio provincial. Respecto de la satisfacción para con el desarrollo de la muestra, un 68,8 por ciento de los expositores la calificaron como “Excelente”, un 22,3 como “Muy buena” y un 8,9 como “Buena”, acumulando así una mayoritaria valoración positiva.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó su orgullo por la participación provincial en Agroactiva: “Sentimos desde el corazón esta tarea de acompañar a 140 empresas familiares, vinculadas a muchos jóvenes, que un día exportarán y saldrán a competir al mundo. Este evento es un semillero para que esas firmas muestren lo que producen y sean un reflejo de lo que es la provincia a partir del trabajo, el esfuerzo y la tecnología. Año a año afrontamos ese desafío y estamos orgullosos de poder contribuir y definir al trabajo como la forma de ver la política”.
Una vidriera muy importante
Cristian Pesaresi participó de la Agroactiva representando a la firma metalmecánica Cla Implementos Agrícolas, oriunda de Cañada de Gómez. Finalizado el evento, agradeció la posibilidad de ser parte, y comentó que “fue una muy linda experiencia, nos fue muy bien, recibimos muchas consultas sobre todos los implementos que llevamos, y esperamos poder cerrar negocios prontamente. También nos gustó compartir el stand con nuestros pares. Pudimos hacer una muy buena amistad y ver las maneras de trabajar de cada uno”.
Roberto Bose, titular de la empresa Plas Tic, que fabrica bebederos automáticos para ganado, comederos, y tanques, entre otros, contó que “nuestra participación, a través del stand de la provincia, tuvo una muy buena repercusión, con muchas consultas. Consideramos que fue una muy buena expo. Somos una empresa joven, y tenemos que darnos a conocer. Esta feria es una vidriera muy importante, así que estamos agradecidos por el lugar que nos tocó, donde pudimos exponer muy bien todos nuestros productos. Estamos muy satisfechos”.
Javier Suárez, de la industria Taesca, que fabrica en Carcarañá cocinas y hornos eléctricos, agradeció el stand cedido por la provincia, y remarcó que su experiencia fue “muy buena”, y destacó el hecho de haber podido darse a conocer en el mercado, sumar nuevos contactos interesados en comercializar sus productos e incorporar nuevas zonas de venta. “También nos sirvió para hacer contacto con proveedores de insumos y materias primas. Además del intercambio de sugerencias con el público que visitó el stand, y que nos va a servir para mejorar los modelos que estamos produciendo”, aseveró.
En la carpa AgTech tuvo la oportunidad de exponer la cooperativa Tecso, de Rosario, cuyos representantes presentaron una base de carga autónoma para drones. Ignacio Delarmelina, miembro del emprendimiento, dijo que “en Agroactiva tuvimos una rica experiencia. Pasaron por el stand diversos interesados que ya nos venían siguiendo en las redes y también empresas de seguridad, ganaderos, plataformas para el agro, con quienes podemos interactuar. Con varios quedamos para reunirnos y terminar de probar el producto, que todavía está en desarrollo”.
También tuvieron una destacada presencia unas 17 pequeñas empresas que elaboran alimentos y bebidas bajo la marca provincial Producto de Mi Tierra. Entre ellas estuvo El Honguero, firma fabricante de productos artesanales a base de hongos. Uno de sus titulares, Santiago Bertolino, indicó que “nuestro balance fue muy positivo, ya que se vendió una muy buena cantidad de productos de todas las variedades que trabajamos. Y, por otro lado, fue muy importante la posibilidad de dar a conocer la marca, que nos conozca más gente de la zona y de otras provincias. Hace 9 años que estamos en el rubro y esta posibilidad nos permite expandirnos.
Al respecto de la participación de las firmas licenciatarias de Producto de Mi Tierra, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó que “Agroactiva fue una gran experiencia para todos. Desde el equipo de Producto de Mi Tierra estamos felices de tener nuevos emprendimientos que participaron por primera vez y que se suman a quienes ya tienen una amplia trayectoria. La marca provincial crece cada día, y Agroactiva fue testigo de ello”.