La ciudad santafesina de Rosario celebrará este martes el Día de la Bandera con espectáculos musicales, ferias populares, el tradicional concurso de asado a la estaca y uno de empanadas, además de los actos oficiales y la toma de promesa de lealtad a la bandera a alumnos de escuelas primarias, informó el municipio local.
Rosario celebrará el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, sobre la costanera central de la ciudad y a la ribera del Paraná.
De acuerdo a la programación oficial, el acto oficial se iniciará con el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales.
Este año no contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien tomará la promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de escuelas públicas en la Quinta Presidencial de Olivos, pero estarán las máximas autoridades de la ciudad y la provincia.
“Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, y palabras alusivas de autoridades”, informó el municipio local.
Durante la mañana tendrá lugar, también en el Monumento, la promesa de lealtad a la bandera que, en esta ocasión, tendrá como protagonistas a alumnos de sexto y séptimo grado.
Habitualmente, ese ritual se realiza cuando se cursa cuarto grado del nivel primario, pero quienes prometerán lealtad el martes 20 no pudieron hacerlo en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus.
Hasta el mediodía se realizará el tradicional encuentro de asadores a la estaca en el Parque Nacional a la Bandera, ubicado frente al Monumento.
Al mediodía se realizará la premiación de los ganadores y participantes destacados, mientras que desde las 13 se iniciará la venta al público de costillares asados a la estaca, indicó la Intendencia de Rosario.
Este año, la celebración sumará también un concurso de empanadas, una nueva propuesta cultural “que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a recrear este producto culinario tradicional tan presente en la alimentación de los argentinos”, señalaron desde la organización del evento.
Además, agregaron que, una vez concluidos los actos oficiales, dará comienzo la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos; y feria de artesanos y de economía social.
El encuentro contará también con un gran patio en el que bailarán grupos de danza y habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera.