El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Ese día fue el paso a la inmortalidad del creador de la insignia patria. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos.
Para saber más de su historia, Radio EME se comunicó con Diego Martín Reynoso Mantaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral que está en actividad desde el año 2000: “Siento una satisfacción y emoción muy grande como todos los argentinos que recordamos al general Manuel Belgrano. Sobre todo este día, día de la Bandera Nacional, que es el símbolo de unidad que representa a la Nación y al pueblo de la República Argentina, además de su creador, uno de nuestros padres fundadores. Nosotros asumimos la responsabilidad de llevar adelante la vida y obra de Belgrano”.
Por otro lado, Mantaras remarcó que lo que más lo atrajo de Belgrano fue gracias a la formación de su familia: “Desde muy chico me inculcaron una educación vinculada a nuestros proceres. Además, soy egresado del Liceo Militar Gral. Belgrano, por lo tanto el culto hacia el. Finalmente, la figura de Belgrano siempre me gustó porque soy abogado de profesión y eso implica reconocer ciertas cuestiones históricas, patrias, institucionales y jurídicas”.
Finalmente, el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, manifestó que “En Belgrano confluyen toda una serie de virtudes, aptitudes y realizaciones muy especiales. Si uno tendría que destacar una de sus facetas, es su función pública en cuanto al ejercicio del poder que realizó, como lo concebía. Su concepción del poder era el de un medio para un bien común”.