Al menos 21 muertos es el saldo que dejó, hasta el momento, la ola de calor que afecta el norte de México, informaron fuentes oficiales, en tanto que los Estados Unidos sumaban otra víctima fatal causada por idéntico fenómeno, que afecta su porción meridional.
En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Salud del estado de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que diez personas se encontraban hospitalizadas por esta misma causa, cuatro en terapia intensiva, cuatro en piso y dos en área de urgencias.
Por lo anterior, el Comité de Evaluación Institucional valorará los casos y defunciones provocadas por las altas temperaturas, además de “redoblar esfuerzos para unificar los criterios de atención para proporcionar al paciente el tratamiento adecuado”.
El funcionario mencionó que se han incrementado las capacitaciones en todos los hospitales y se dispone de los recursos necesarios para atender la contingencia por la ola de calor.
En adición, recomendó a la población no exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar ropa ligera, hidratarse y estar al pendiente de cualquier síntoma de mareo, confusión y aumento del pulso y acercarse de manera inmediata a un centro médico para ser valorado.
La ola de calor se concentra en los estados norte y sur de México; sin embargo, también se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados en la Ciudad de México (centro), en las últimas semanas.
En los Estados Unidos
Una ola de calor prolongada se apoderó del sur de los Estados Unidos desde el martes, ya que las temperaturas peligrosamente altas superaron los 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) y la humedad opresiva estuvo presente en una amplia franja de la región durante el fin de semana festivo.
Mientras tanto, en Chicago, se advirtió a los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias que permanecieran en el interior por una razón completamente diferente: el aire contaminado.
Unos 62 millones de estadounidenses en el centro de Arizona, en todo Texas y el sur profundo y en la península de Florida estaban bajo alertas, advertencias y avisos de calor excesivo que se esperaba que duraran hasta el 4 de julio, informó el
Servicio Meteorológico Nacional.
Murió un adolescente
La ola de calor se cobró la vida de un adolescente de 14 años que caminaba el viernes en el Parque Nacional Big Bend en Texas cuando la temperatura alcanzó los 119 grados (F).
Su padrastro murió en un accidente automovilístico cuando fue a buscar ayuda, comunicó la administración del parque.
Contaminación
En varias ciudades del medio oeste superior, las alertas de calidad del aire estaban vigentes cuando una nube de humo brumoso de los incendios forestales en Canadá se cernía sobre la región.
Chicago, la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, tenía la peor calidad del aire de cualquier ciudad grande del mundo debido al humo, según IQAir, un sitio web que rastrea la contaminación.
La creciente frecuencia e intensidad del clima severo en los Estados Unidos es sintomática del cambio climático provocado por el hombre, según los científicos.
Fuente> NA