Desde mediados de abril, las autoridades de seguridad pública de China cerraron o suspendieron más de 10.000 cuentas en línea que crean o difunden información falsa.
Las autoridades resolvieron más de 1.600 casos relacionados con propagación de rumores en línea y eliminado un número superior a 420.000 piezas de información falsa como parte de una campaña para combatir dichos actos en el ciberespacio, anunció este martes el Ministerio de Seguridad Pública.
Los internautas involucrados en la difusión de habladurías fueron sancionados de acuerdo con la ley, indicó el ministerio, según un cable de la agencia de noticias Xinhua.
La cartera dio a conocer el mismo día diez casos manejados durante la iniciativa, revelando que ciertos medios de comunicación independientes inventaron rumores para atraer tráfico y obtener ganancias, así como algunos sitios web no garantizaron la seguridad del ciberespacio al permitir que dichos rumores se propagaran en internet.
El ministerio afirmó que seguirá adelante con la campaña para frenar la información en línea que no corresponde a la realidad y crear un ciberespacio limpio.
El combate a los delitos informáticos
La policía china desmanteló más de 3.300 guaridas criminales utilizadas para cometer fraude en línea y de telecomunicaciones durante la más reciente campaña en contra de dichos delitos, informó este martes el Ministerio de Seguridad Pública.
En la campaña, que aunó esfuerzos de las autoridades de seguridad pública de las provincias de Shandong, Henan, Hubei y Hunan, fueron arrestados numerosos sospechosos.
Alrededor de 104.000 juegos de equipos, incluidos teléfonos móviles y computadores, y más de 58 millones de yuanes (unos 8,05 millones de dólares) en efectivo y en moneda virtual fueron confiscados en la campaña.
Desde 2022, la cartera realizó múltiples campañas contra el fraude de telecomunicaciones y cibernético, así como contra otros delitos relacionados, en las cuales se han desmantelado más de 5.100 guaridas.
En las campañas se desarticularon bandas criminales que brindaban servicios de apoyo para organizaciones delictivas en el extranjero, como transferencias y lavado de dinero, al tiempo que se detuvo a individuos sospechosos de participar en actividades de fraude financiero que regresaron a China desde el extranjero, y castigado, con apego a las leyes, a aquellos a quienes se les comprobó su participación en el ilícito, señaló el ministerio.
Fuente. NA