La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció una nueva etapa del Programa Impulso Tambero, en el marco de la asistencia a productores para paliar los efectos del déficit hídrico. En la primera etapa del programa, Santa Fe fue la provincia con más solicitudes, con un total de 1.585 productores inscriptos, por un monto de aproximadamente 3.300 millones de pesos.
La herramienta tiene por objetivo asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos a fin de dar continuidad a los sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, como consecuencia de la sequía que afectó la disponibilidad de recursos forrajeros.
En ese marco, el Programa Impulso Tambero 2 está destinado a todos aquellos que registren un promedio diario de comercialización de hasta siete mil litros de leche cruda en el período abril 2022 a marzo 2023.
La asistencia consiste en la asignación de una compensación a los productores inscriptos y que cumplan con los requisitos, de 20 pesos por litro de leche para los productores que no superen los 1.500 litros diarios promedio (categoría 1); y de 15 pesos por litro, a productores que comercializaron entre 1.500 y 7.000 litros (categoría 2). Las compensaciones mensuales se asignarán por el término de dos meses y el límite máximo será de 800.000 pesos por mes para ambas categorías.