Desde las 8 de este domingo la provincia de Santa Fe tiene la primera cita electoral de un año con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que los distintos frentes y partidos que compiten a nivel provincial definirán sus candidatos a gobernador, intendente, senador departamental, diputados provinciales y concejales.
La jornada comenzó muy fría en gran parte e de la provincia y el ritmo se aceleró poco a poco durante la mañana, según la escuela y las zonas de la ciudad. Algunas demoras, como sucede habitualmente, hicieron esperar a votantes ansiosos que acudieron con el DNI a sufragar a primera hora.
De todas maneras, el Tribunal Electoral evaluaba favorablemente el inicio de la jornada y además confirmaron que la mayoría de los centros de votación abrieron “en tiempo y forma”.
El secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que para las 8.15 de la mañana se había abierto la totalidad de las mesas electorales en la provincia y las elecciones de desarrollaban con normalidad.
Hacia el mediodía se conoció el primer reporte de participación con niveles que no superaban el 20% de los votantes en departamentos como San Cristobal, General Obligado o Garay.
En Rosario, el porcentaje de participación alcanzaba el 25% a las 12 del mediodía. Belgrano era el departamento con mayor participación a la misma hora, con 31% de los votantes.
Pasado el mediodía, y en la siesta de este domingo, los porcentajes de participación aumentaron. Sin embargo, siguieron muy por debajo de lo posible. Se destacaron, por debajo del 60%, los departamentos San Martín y San Jerónimo.
El sistema para sufragar es el de boleta única: hay una papeleta por categoría y cada una de ellas tiene todas las listas de precandidatos. El ciudadano debe hacer una cruz en su opción elegida.
La votación se desarrollará hasta las 18 y luego comenzará un escrutinio que se espera que sea lento, por la gran cantidad de nóminas que se presentan.