La tragedia del futbolista santafesino Emiliano Sala volvió a sumar un capitulo en su historia. Hace casi un mes, la FIFA determinó que el club galés Cardiff City deberá pagar en su totalidad de la transferencia del jugador oriundo de la localidad de Progreso al Nantes de Francia, a más de cuatro años del fallecimiento del deportista.
En un breve comunicado, el club británico informó que ya realizó las dos últimas transferencias de dinero, de 5 y 6 millones de euros respectivamente, que sumadas a la primera completan los 17 millones acordados. Esto “a pesar de que aún no hay una decisión judicial sobre la responsabilidad del FC Nantes por el accidente”, según indica el escrito publicado en la web de la institución.
Sin embargo, pese a que el caso parece cerrado, al menos en lo que respecta FIFA, Cardiff continúa reclamando al Nantes un resarcimiento económico cercano a los USD 120 millones por la muerte del futbolista “en concepto de la pérdida de ingresos sufrido por el club tras la muerte prematura del delantero”. Esto comenzará a resolverse el próximo año en los tribunales de Francia. “Seguimos trabajando para que los responsables rindan cuentas”, señala el comunicado publicado esta semana por el club británico.
“Progreso celebra con mucho respeto”
Por su parte, el club formador de Sala, San Martín de Progreso recibirá una suma millonaria por los derechos formativos. Después de confirmarse la determinación de FIFA, la institución santafesina percibirá 170 mil euros, es decir, un 1,10% de la totalidad del pase.
En diálogo con Radio EME, Sebastián Cantoni, presidente del equipo rojinegro, se refirió a la última novedad del caso Sala: “Veníamos siguiendo el caso. Estaba todo muy lento. Recién tuvimos novedades hace 10 días, cuando recibimos la noticia. Sabíamos de nuestra parte y cuánto nos correspondía. Pero estaba todo trabado, porque nuestra parte pasa de AFA a FIFA. Ahora estamos esperando el impacto de ese porcentaje”.
Además, indicó: “Cardiff tiene un medio para hacer una apelación. Son procesos largos. Pero todo esta encaminado para que paguen la totalidad del pase y que nosotros recibamos el monto acordado del 1,10% por los derechos formativos”.
Por último, Cantoni comentó que tratan este procedimiento con “mucho respeto”, ante lo sucedido con Sala. “Lo que le pasó a Emiliano fue muy triste. Y tener que hablar de dinero en medio de este drama vinculada a un ídolo del club es una situación compleja. Pero es un dinero que le corresponde al club y lo hacemos con mucho respeto”, concluyó.