Una insólita situación se registró en el pueblo santafesino de Casalengo en el marco de las elecciones primarias. Sucede que el escrutinio provisorio determinó un empate entre dos precandidatos y el voto definitorio pudo ser el de un jubilado italiano.
El distrito se ubica a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, integra el departamento de San Jerónimo, y cuenta con 270 habitantes. En lo que respecta al panorama electoral hubo un empate en 69 votos entre los pr-ecandidatos a presidente de la comisión comunal de Juntos Avancemos, Luis Miguel Rodríguez, y de Unidos para Cambiar Santa Fe, Mari Giménez.
Sin embargo, todavía falta contabilizar una mesa: la de los electores extranjeros. Por si la situación no era lo suficientemente llamativa, esa mesa tiene un solo votante: Roberto Petrin, un italiano de 80 años que llegó a la Argentina cuando tenía 14.
El italoargentino Roberto Petrin.
La mesa de los votantes extranjeros debería ser contabilizada este miércoles por la Justicia Electoral y ahí se terminará de definir quién ganó las elecciones. Pero Pablo Ayala, secretario electoral, confirmó a Radio EME que esto no sucederá porque expondrían a Petrin.
El jubilado expresó por Radio EME que: “Para mí fue un choque. El hecho de tener que ser yo quien defina este tipo de escrutinio me impactó porque me sentí desprotegido, vulnerable, como si alguien violara mi intimidad. Es como si votase a voto cantado. Es inconstitucional. Por eso esto no me agrado en absoluto, hable con uno de los que se presentaba en la elección y, por su intermedio, logramos enviar una carta pidiendo que no se abra mi voto”.
Escucha la palabra de Roberto Petrini y Pablo Ayala en Radio EME: