Tras acordar con el FMI, el equipo económico decidió encarecer el dólar ahorro, lanzar un dólar agro a $340 e incrementar el alcance del Impuesto PAÍS para las importaciones de bienes y servicios. Por ese motivo, Radio EME se comunicó con Alejandro Taborda, de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF).
“Esto no tiene nada de simplificación, sino que ha multiplicado la cantidad de dólares que se van a manejar. Para encarecer el dólar a los importadores se ha puesto un impuesto país que, dependiendo el servicio, se transforma en un 25% en caso de servicios y un 7,5% para bienes. Hay cosas exceptuadas como medicamentos, bienes de la canasta básica, aquellos afectados a la generación de energía, algunos combustibles, lubricantes, y otros que son importados para transformarlos y exportarlos rápidamente que no pagarían esto”, explicó Taborda.
Además, el presidente de la UISF, sostuvo que “Hay una multiplicación de dólares para la importación que se va a $350, el de los bienes a unos $300… Es todo muy confuso, muy complicado. El exportador industrial se ve realmente perjudicado porque recibe sus exportaciones a dólar oficial. Lejos de traer tranquilidad, esto trae más confusión”.