Una mujer en Paraná consumió agua con nafta sin saberlo desde el año 2010. Se trata de Graciela Marizza, de 58 años, quien no puede desplazarse por sus propios medios a raíz del daño que le provocó la contaminación.
Sus familiares esperan respuestas de la Justicia ya que los análisis confirmaron que la filtración de combustible a su red de agua le provocó problemas de salud, como hipersensibilidad química y plomo en sangre.
En Radio EME, Florencia, sobrina de Graciela Marizza, explicó el caso: “Empezó en 2010 con síntomas como dolor de cabeza, nauseas, vómitos, alteraciones en la memoria… Eran síntomas que no tenían origen claro. Sentíamos olor en el agua, pero no pensamos que podía ser combustible”.
Por otro lado, detalló como llegaron a la conclusión: “Empezamos a atar cabos y tras comunicarse con diferentes instituciones del estado municipal y provincial se hicieron análisis de ese tanque y la red que ingresaba al mismo. Era agua de red, pero las cañerías eran viejas y se confirma la presencia de hidrocarburos. La Municipalidad luego se encargó de reemplazar esas cañerías. Hoy el diagnostico es de polineuropatía y una hipersensibilidad química producto de la intoxicación con combustible”.