Este lunes por la tarde se realizó la primera reunión paritaria Docente entre la Provincia con representantes de Amsafe y Sadop en Casa de Gobierno. Tras la finalización del encuentro, se confirmó que habrá un cuarto intermedio para la próxima semana.
Rodrigo Alonso, representante de AMSAFE, dijo que: “Buscamos recuperar el poder adquisitivo del salario, tanto para activos como para jubilados. Esperamos que, además del aumento porcentual, el mecanismo contenga una cláusula automática en caso de que la inflación supere al acuerdo salarial acordado. Estamos exigiendo la actualización de las asignaciones familiares y, respecto a ganancias, para que no golpee fuertemente los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.
A su turno, Pedro Bayugar, secretario general de SADOP, sostuvo que “Es importante que nos podamos volver a reunir. Hemos coincidido todos los compañeros y compañeras en cuanto a la re-composición salarial necesaria y la actualización. También lo hicimos en algunos aspectos relacionados a condiciones de trabajo, derechos y la erradicación de cuestiones de violencia. La clausula gatillo del primer semestre fue mejorada y nos permitiría que la re-composición salarial se mantenga como tal”.
Ya desde el gobierno, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, remarcó que: “Iniciamos nuevamente el proceso de negociación paritaria con los gremios del sector docente. En esta oportunidad intercambiamos criterios sobre dos cuestiones: Lo salarial y las condiciones de trabajo. En relación a lo salarial tenemos el objetivo que termine por encima de la inflación y discutir mecanismos. Esperemos llegar al lunes con la propuesta salarial y de condiciones sobre la mesa. Toda propuesta será evaluada”
Finalmente, Víctor Debloc, ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, dijo que: “Me dejó buenas impresiones la reunión, se valoró el proceso que se viene desarrollando”.