La provincia, a través del Ministerio de Salud, inauguró un nuevo mamógrafo de última generación en la ciudad de Roldán, que ayudará a garantizar la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer de mama, una de las enfermedades más prevalentes en las mujeres, que beneficiará a más de 30.000 personas que deben acceder a mamografías en toda la región.
Del acto participó la ministra de Salud Sonia Martorano, el intendente de Roldán, Daniel Escalante, entre otras autoridades provinciales y locales.
En el marco del mismo, Sonia Martorano expresó que “se trató de un momento emotivo, que evidencia el resultado de una comunidad que se involucra con la salud de su gente, eso es un hecho para destacar”.
Posteriormente, agradeció a la familia de Juan Bautista Libre, quien donó fondos que contribuyeron a hacer posible la instalación del nuevo equipo. “Estar presentes aquí para nosotros, es de algún modo, abrazar y agradecer el afecto de esta familia, y de todos y cada uno de los trabajadores de la salud que hicieron y hacen posible esto”, manifestó la ministra.
Del mismo modo, destacó la importancia de que se incorpore un nuevo mamógrafo a la red de salud. “Esto nos permite, ni más ni menos, llegar antes, llegar a tiempo, detectar tempranamente cualquier patología mamaria. De eso se trata la prevención, porque la prevención y el diagnóstico oportunos salvan vidas”, enfatizó Sonia Martorano.
“Queríamos entonces estar presentes acompañando a la comunidad de Roldán, a sus trabajadores y a la familia Diez, en este día emotivo y trascendente en lo que a políticas de salud respecta”, agregó.
Asimismo, la ministra recordó que “hemos pasado momentos críticos, entre ellos una pandemia sin precedentes. Ahora estamos reconstruyendo, rearmando, y quiero agradecer a todos los trabajadores de la salud que le pusieron y ponen el cuerpo, dejan todo y hacen un trabajo inconmensurable”.
LA IMPORTANCIA DE LA MAMOGRAFÍA
Profundizando, Martorano recordó que “es importante el examen mamográfico o senográfico ya que es un estudio que se deben realizar todas las mujeres como prevención del cáncer mamario a partir de los 35 años, y repetir una vez por año desde los 40”.
Sobre el mamógrafo inaugurado en Roldán, precisó que está pensado para todas las mujeres entre 35 y 40 años, con o sin obra social, y brindará cobertura a las localidades de del departamento San Jerónimo y a Carcarañá.
“Solo en la ciudad de Roldán hay 30.000 personas adcriptas a este samco, con eso podemos dimensionar la importancia de su instalación”, concluyó la Ministra de Salud.
Finalmente el intendente de Roldán, Daniel Escalante, consideró que se trató “de un día y un momento muy importante para la ciudad, y un gusto poder recibir a la doctora (Sonia) Martorano, para algo tan relevante como la inauguración del mamógrafo en la nueva sala de mamografía con la que hoy cuenta este hospital”.
Asimismo, recordó y agradeció “a Juan Bautista Libre, que hoy ya no está entre nosotros, a su esposa, cuyo nombre lleva una sala del hospital”.
“Hoy damos un paso hacia adelante. Mejorar la prevención es garantizar una mejor salud, porque sabemos que en este tipo de tumores llegar antes marca la diferencia. También, ampliamos esa posibilidad a personas que vengan de otras localidades”, concluyó Escalante.