En el marco de los trabajos de limpieza de canales y de desagües pluviales entubados que realiza la Municipalidad con el objetivo de disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial, se realiza el saneamiento del canal Suipacha, perteneciente a la cuenca Unión. En el tramo ubicado sobre calle Naciones Unidas, a la altura del polideportivo del Parque Garay, además se removió una alcantarilla que será reemplazada por módulos de hormigón.
El intendente Emilio Jatón y la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, supervisaron el avance de las tareas. “Estamos detrás del Parque Garay y los excedentes pluviales de muchos barrios llegaban a este zanjón. El canal Suipacha estaba obstruido desde hace tiempo y en su interior tenía caños de chapa, desde el año 96, que ya no cumplían ninguna función”, explicó el mandatario.
Jatón relató que actualmente “estamos limpiando este canal totalmente y reemplazando los caños de chapa por canalones de hormigón, que posibilitarán el tránsito del agua porque muchos de los barrios de Santa Fe desaguan en este canal Suipacha y si no lo hacen bien puede haber problemas”.
Antes de cerrar, el intendente manifestó que “el sistema de desagües pluviales es complejo en la ciudad de Santa Fe, entonces cuando una de las partes no funciona bien, pueden registrar inconvenientes, así que desde el comienzo de la gestión estamos tomando cada lugar para que la circulación del agua, en caso de lluvias intensas, no se vea dificultada”.
Mantenimiento constante
Serra detalló que “este canal pertenece a la cuenca Unión, que abarca cerca de 200 hectáreas de la ciudad de los barrios Roma, Barranquitas, Mariano Comas, República del Oeste y Centro. Este canal permite la salida del agua y evita anegamientos en un terreno donde residen cerca de 12.000 personas”, describió.
Dentro del sistema de drenaje urbano hay una red primaria y otra secundaria. En este caso, “es un canal importante porque permite que todo el agua de los barrios llegue hasta los reservorios y desde allí, a la estación de bombeo”, dijo, y luego agregó: “El Suipacha es un canal de gran porte que para requiere de máquinas pesadas para su mantenimiento, por eso incorporamos una de brazo largo”.
Este canal tiene aproximadamente 1600 metros y las tareas comenzaron hace 20 días, desde aguas abajo y hacia arriba. Cuando los trabajos se concentraron a la altura del Puente Negro que separa Santa Rosa de Lima de Padre Atilio Roso, el trabajo se frenó debido a que se detectó la necesidad de reconstruir la alcantarilla que “se encontraba totalmente obstruida, deteriorada. La vamos a reemplazar por módulos de hormigón que permitirán el escurrimiento con total libertad”, contó Serra.
Este canal llega hasta el Reservorio N° 2, por lo que el agua es evacuada por la Estación de Bombeo de igual denominación. “El saneamiento va a llevar unos días porque faltan cerca de 700 metros así que serán cerca de dos semanas más de trabajo”, destacó la funcionaria. Para cerrar, especificó que “la limpieza comienza en los barrios, pero si la salida no está limpia, el sistema no funciona como corresponde. Siempre se empieza a trabajar desde aguas abajo hacia arriba, desde el reservorio hacia los barrios y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.