La agencia espacial rusa Roscosmos anunció que el próximo viernes marcará un hito histórico en la exploración lunar. Se trata de su primera misión robótica hacia la Luna desde 1976. Esta exploración, denominada Luna-25, despegará el 11 de agosto, según un comunicado oficial.
Este lanzamiento llega en un momento en el que las naciones líderes en la exploración espacial, como Estados Unidos y China, intensifican sus esfuerzos hacia el satélite natural de la Tierra.
Radio EME dialogó con Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico Centro Observadores del Espacio (CODE) Santa Fe: “Estos proyectos espaciales tienen años de desarrollo, de hecho, comenzaron mucho antes que la guerra con Ucrania. El problema que tienen ahora los rusos es que un porcentaje muy elevado de los componentes de sus capsulas espaciales son europeos o estadounidenses. En ese sentido, están buscando una salida en China”.
Finalmente, el entrevistado santafesino aseguró que “En el 2025 realizarán la segunda misión que será con descenso en la Luna. Habrá 4 astronautas, y descenderá una mujer”.