El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, inauguraron este martes las obras de ampliación, refuncionalización y rehabilitación edilicia del Centro de Salud Nº 17 “Caritas Guadalupe” de la ciudad de Rosario. Las intervenciones sobre el efector ubicado en calle French 5496, demandaron una inversión de 47.550.000 pesos, y permitirán brindar un mejor servicio a las 12 mil personas que se atienden en el lugar.
Y en relación a la nueva variante del Covid-19 que aún no llegó a la provincia de Santa Fe, la funcionaria aseguró, en rueda de prensa, ante una consulta de los medios rosarinos, que la provincia de Santa Fe tuvo un leve aumento en los casos de coronavirus, aunque descartó que se hayan detectado todavía contagios con la nueva cepa que ya circula en al país, concretamente en Córdoba y Buenos Aires. Además, la ministra resaltó que el sistema de salud pública santafesino haya incorporado un secuenciador que permite mantener una vigilancia permanente de los casos de coronavirus en la población y en todo el territorio. “Estamos secuenciando los casos y si la nueva variante llegara a estar en Santa Fe, lo vamos a saber inmediatamente”, sostuvo Martorano.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación informó el domingo, mientras se realizaban las PASO nacionales, la presencia de una nueva cepa del coronavirus, denominada EG.5, que está circulando en la Argentina y que recientemente fue considerada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por estar presente en varios países donde hubo un aumento de casos. Martorano acotó que se trata de una variante de “propagación más rápida aunque no ocasionaría cuadros de mayor gravedad”.
De todas maneras, la funcionaria instó y recomendó a la población a seguir con los esquemas y refuerzos de la vacunación definidos luego del fin de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19. Es decir, las personas mayores de 50 años o con factores de riesgo deben aplicarse una nueva dosis de la vacuna pasados los 6 meses de la última aplicación. Las personas que tengan menos de 50 años deben reforzar la inoculación pasado un año de la última vacuna.