El futbolista brasileño Felipe Melo firmó un acuerdo con la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires y se disculpó públicamente por los gestos que realizó en el encuentro frente a River disputado en el estadio Más Monumental cuando Fluminense visitó al elenco argentino por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
El hecho ocurrido durante el encuentro que terminó en triunfo para el equipo de Martín Demichelis fue calificado por la fiscal Celsa Ramírez como constitutivo de la contravención consistente en incitar al desorden en ocasión de un espectáculo masivo prevista y reprimida en el artículo 119 del Código Contravencional.
La fiscal Ramírez determinó que el jugador incitó al desorden “toda vez que, mientras se dirigía hacia el vestuario, realizó gestos con ambos brazos simulando una gallina hacia la tribuna local”.
Según lo informado por la Fiscalía, a partir de la suspensión del proceso a prueba, el deportista deberá cumplir con las siguientes pautas de conducta por el término de tres meses:
a. Fijar domicilio y comunicar a la Fiscalía cualquier cambio de este.
b. Cumplir con las citaciones o requerimientos de la Oficina de Control de Suspensión del Proceso a Prueba, la Fiscalía o el Juzgado hiciere.
c. Entregar la suma de ciento cincuenta mil (150.000) pesos argentinos.
d. Grabar, dentro del plazo de una semana de homologado el acuerdo de Suspensión del Proceso a Prueba, un video institucional en el que se emita un mensaje en contra de la violencia en el fútbol, el cual deberá ser emitido en la red social del Ministerio Público Fiscal.
Este acuerdo fue homologado por el Juzgado de 1ra Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°14, interinamente a cargo de Pablo Cruz Casas.